“Las ONG deben unirse a plataformas ciudadanas y usar las redes sociales para ser agentes de cambio”

HAZ8 mayo 2013

«Para tener más impacto social, las ONG tienen que saber combinar sus programas de colaboración en terreno con campañas de movilización social ciudadana si quieren ser verdaderos agentes de cambio y ejercer mayor presión política». Y para ello, una de las claves es la especialización en temas concretos y el uso de las nuevas tecnologías. Esta fue una de las conclusiones extraídas durante la mesa redonda con representantes del tercer sector organizada por Esade y la Obra Social la Caixa.

Los expertos coincidieron en apuntar a la plataforma Afectados por la hipoteca como un ejemplo a seguir por su especialización en una causa concreta y por su capacidad de movilización social.

Según el director del Instituto de Innovación Social de Esade, Ignasi Carreras, «las ONG lo tienen más difícil porque tratan temas más globales como el cambio climático o la lucha contra las desigualdades». Pero aseguró que «es necesario aprender de otros países y de las estrategias que emplean otros colectivos».

Por su parte, Francesc Mateu, presidente de la Federación Catalana de ONGD, lamentó que «la capacidad de movilización que tenemos las ONG no es la que creíamos y quizá nunca ha sido muy alta».

La presidenta de la Taula d’Entitats del tercer sector Social de Cataluña, Maria Àngels Guiteras, apostó por la corresponsabilidad: «La implicación de cada uno de nosotros va a ser cada vez más necesaria».

Entre los puntos de mejora en las entidades del tercer sector, los expertos destacaron la necesidad de dar importancia a fondos de captación más diversificados, tener más participación 2.0, mayor presencia en las redes sociales a nivel global y conseguir más implicación interna.

En este sentido, el director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, recordó que 2011 y 2012 han sido grandes años de movilización ciudadana en la calle, no solo en Internet: «Las redes ayudan, pero son un elemento más. Si no tenemos un recurso jurídico de nada van a servir las redes sociales», indicó.

Por último, la directora de Campañas de Change.org, I rene Milleiro, apostó por ser más positivos: «Las ONG llevamos mucho tiempo contando lo mal que van las cosas, algo que resulta frustrante. Hay que contar pequeñas victorias para motivar a las personas a seguir», concluyó.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.