Las ONG buscan mejorar sus vías de comunicación con la sociedad

HAZ22 agosto 2013

La jornada SocialTIC (TIC para la transformación social y el voluntariado) incidió en las múltiples posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para trabajar de una manera más innovadora y eficaz en el tercer sector, con el objetivo de activar de nuevo los canales de interlocución de las organizaciones sociales con la ciudadanía.

Los participantes en la jornada coincidieron en la importancia de aunar esfuerzos y abrirse aún más a la participación social a través del trabajo en red o la creación colectiva (crowdsourcing), una filosofía que comparten las ONG con los movimientos ciudadanos de base. Las organizaciones del tercer sector pueden aprovechar las TIC para volver a conectar con la sociedad.

Valentín Villarroel, coordinador de Estrategias TIC de Ongawa, destacó que «estamos viviendo un momento de extraordinaria coincidencia entre la innovación tecnológica y la innovación social que los movimientos sociales no pueden dejar pasar para hacerse oír». Jonás Candalija, responsable de comunicación de EAPN España, señaló «la importancia de apostar por las TIC como un factor determinante para que las ONG se sitúen en la vanguardia del cambio social que demanda la ciudadanía».

El objetivo de las ONG organizadoras, Ongawa (Ingeniería para el Desarrollo Humano) y EAPN-ES (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español), es colaborar en acercar al tercer sector herramientas con las que mejorar la comunicación con la sociedad y fomentar la participación social: «Buscamos herramientas flexibles, abiertas para trabajar en red de manera real y a nivel global»; especialmente en el actual escenario de crisis económica que obliga a las ONG a reactivar la participación de su base social para cumplir con sus objetivos fundamentales de solidaridad con las personas más vulnerables y cambio social.

Asimismo, el uso de otras herramientas, en muchos casos ampliamente extendidas y de uso cotidiano, pueden significar mejoras en la gestión con importantes resultados: Cruz Roja informó a través de Twitter que «con herramientas de autogestión de voluntariado han reducido el tiempo de gestión un 65%. ¡Invertir para ahorrar!».

SocialTIC fue seguida por trabajadores y colaboradores de más de doscientas organizaciones no gubernamentales de acción social y cooperación internacional, así como por representantes de la universidad y de la administración local.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.