Los logros en la lucha contra la mortalidad infantil, en peligro

HAZ9 octubre 2013

En los últimos ventiún años la cooperación internacional ha tenido un papel clave en salvar la vida de 73 millones de niños. Una cifra que equivale a todos los niños menores de 5 años de Alemania, España, Estados Unidos, Rusia y 22 países más. La Ayuda Oficial al Desarrollo española ha contribuido a este esfuerzo mundial, que sigue siendo necesario para hacer frente a los retos que afectan a la infancia más vulnerable en todo el mundo.

El informe presentado por Unicef Comité Español, Una victoria posible: la ayuda internacional y la supervivencia infantil en Bolivia, muestra el caso particular de este país andino donde se ha salvado la vida de 231.000 niños en los últimos 21 años. Tanto la mortalidad infantil como la materna se han reducido un 58% gracias a la ampliación de la cobertura sanitaria, que ha sido posible por los recursos asignados por el gobierno boliviano y la cooperación internacional.

Su ejemplo forma parte de un esfuerzo global en el que la cooperación ha jugado un papel protagonista y que ahora podría estar amenazado por la reducción de los programas de ayuda. España y otros países donantes han reducido drásticamente los fondos destinados a la Ayuda Oficial al Desarrollo en los últimos años. Según el Comité de Ayuda al Desarrollo, España es el país que más ha reducido su contribución en 2012 (un 49,7%, que se une al 32,7% de 2011). Esto sitúa al país en los mismos niveles que había en 1981, cuando España fue considerado país donante por primera vez en la historia.

«La Ayuda Oficial al Desarrollo española debe seguir contribuyendo a frenar la mortalidad infantil en todo el mundo. Y debe hacerlo precisamente ahora, porque está en juego la vida de millones de niños», afirmó durante la presentación del informe Javier Martos, director ejecutivo de Unicef Comité Español.

Comentarios