Una mirada positiva sobre inmigración

HAZ11 octubre 2013

Por séptimo año consecutivo, cerca de 200 voluntarios se dieron cita en Valladolid, junto a personas inmigrantes y ciudadanos preocupados por la situación de estos vecinos, en una nueva jornada de reflexión y formación. Convocados por Accem, Cruz Roja, Cáritas Diocesana, Fundación Red Íncola, Fundación Rondilla, Procomar-Valladolid Acoge y la Sociedad San Vicente de Paúl, el encuentro se celebró bajo el lema Inventando alternativas.

En esta ocasión las entidades organizadoras han propuesto una mirada a la crisis en positivo, destacando los esfuerzos que muchas personas inmigrantes están haciendo para afrontar las dificultades y el apoyo humano y social que están encontrando, entre otros lugares, en el voluntariado.

Adelina, Anatoly y Carmen, tres inmigrantes que han montado pequeños negocios, ofrecieron a los asistentes su experiencia. Presentaron las iniciativas que han puesto en marcha para poder vivir dignamente y explicaron qué fue lo que les llevó a ello, las dificultades que han encontrado y, también, los apoyos que han recibido.

En esta mesa de experiencias participaron también Tomás, de Secot, y Mariola, de la Asociación Fiarecyl. Esta última expresó la necesidad de garantizar a las personas el derecho al préstamo, para la cual Fiarecyl promueve una banca ética y unos préstamos personales.

Por su parte, Estrella Rodríguez, de Cruz Roja Española, expuso el impacto negativo de la crisis económica y de las políticas de austeridad –recortes en el gasto social, salud y educación, incremento de impuestos, reforma laboral, etc.–, que apunta hacia una regresión en derechos sociales con impactos desproporcionados en los sectores más vulnerables de la población, entre los que se encuentran las personas inmigrantes.

Los participantes pudieron compartir su propia experiencia en pequeños grupos de trabajo, en los que constataron que, aunque el voluntariado está siendo fundamental en el apoyo personal a los inmigrantes, tiene carencias en cuanto a su incidencia en la transformación social.

Comentarios