Nace la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down

HAZ22 noviembre 2013

Recientemente ha nacido la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (Fiadown), «un proyecto de compromiso común que tiene como objetivo la transferencia de conocimientos y el intercambio de experiencias en materia de síndrome de Down entre los países de ámbito iberoamericano», ha explicado su secretario general, Antonio Ventura.

Fiadown aglutina a la mayoría de las entidades más importantes y representativas del síndrome de Down del ámbito iberoamericano, entre las que se encuentra Down España. Su objetivo es trabajar en campos como la igualdad y no discriminación, la accesibilidad universal, la educación, la salud, la justicia o la igualdad ante la ley de las personas con síndrome de Down.

También está de estreno el Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual, centro de referencia cuyo objetivo será contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Este instituto está conformado por la Fiadown y otras organizaciones e instituciones del ámbito médico, biomédico, gerontológico, académico, cultural y social.

Por su parte, el presidente de la federación, Jesús Coronado, ha destacado que «España es el país más avanzado en legislación y apoyo a las personas con discapacidad de todo el ámbito iberoamericano», y ha querido resaltar que «el objetivo es hacer de la Fiadown un Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) a nivel iberoamericano, es decir, una organización que represente y promueva los derechos de las personas con discapacidad a uno y otro lado del Atlántico». La organización cuenta ya con el respaldo del Cermi y de la Once para conseguir estos objetivos.

Coronado ha explicado que la existencia de la Fiadown se justifica por los objetivos comunes que tienen los países del ámbito iberoamericano en materia de síndrome de Down, así como por la necesidad de mejorar el modelo de atención a las personas con trisomía 21 en América Latina.

Comentarios