Rubén, un niño con síndrome de Down, sin derecho a la educación inclusiva

HAZ3 diciembre 2013

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre, Down España ha lanzado un vídeo para denunciar el caso de Rubén, un niño con síndrome de Down al que se le ha vulnerado su derecho a la educación inclusiva.

Un caso que tal y como manifiesta el gerente de Down España, Agustín Matía, la organización decidió apoyar “por el ejemplo que significaba de defensa de la inclusión educativa” para la sociedad.

Hace apenas un mes, Down España inició una campaña dirigida a dar a conocer a la ciudadanía el caso de este niño, que lleva ahora tres años estudiando en casa tras haber sufrido una serie de maltratos y negligencias en el entorno escolar. La campaña, lanzada a través del portal Change.org, ha conseguido hasta el momento el apoyo de más de 130.000 personas y continúa creciendo.

Para el Presidente de Down España, José Fabián Cámara, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) recientemente aprobada incumple gravemente los mandatos de inclusión educativa que derivan de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que impone a España obligaciones claras y terminantes como parte de este tratado internacional.

En la práctica supone la segregación de parte del alumnado con discapacidad. En España más del 20 % del alumnado con discapacidad, unos 40.000 escolares, permanece aún en modalidades de educación especial, una fórmula que establece diferencias negativas por razón de discapacidad y que no asegura los apoyos precisos para lograr un entorno efectivamente inclusivo.

Y a este respecto, Cámara se muestra tajante: “desde el mismo momento en que la Lomce mantiene en el sistema educativo la figura de la educación especial, está incumpliendo con la Convención”. Down España reivindica un sistema educativo inclusivo para todas las personas y en todos los niveles escolares.

 

Comentarios

  1. esta mal a todos se le debe dejar estudiar