Publican un cómic para que los jóvenes con síndrome de Down conozcan sus derechos

HAZ2 enero 2014

Down España lanza el primer cómic pensado para que jóvenes con síndrome de Down tomen conciencia de sus capacidades y derechos y aprendan a defenderlos. Está elaborado en lectura fácil, con una redacción sencilla y directa, accesible para el colectivo de personas con síndrome de Down.

El cómic, que lleva por título Super Char – El cumpleaños de Claudia, ha contado con la colaboración de Divina Pastora Seguros y la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La publicación refleja situaciones donde la voz y los derechos de los jóvenes con esta discapacidad intelectual no son tenidos en cuenta, y a través de la reacción de su protagonista, plantea soluciones y ejemplos de cómo pueden responder ante estas vulneraciones. Se basa en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y expone diversos derechos contemplados en este texto legal.

Para la realización del cómic se ha contado con la participación de los propios jóvenes con síndrome de Down quienes han relatado situaciones cotidianas en las que se vulneran sus derechos.

Además también han participado en la adaptación de los textos al formato de lectura fácil. El cómic incluye el manifiesto que los jóvenes elaboraron con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, en el que piden, en primera persona, respeto a sus derechos.

Tanto este cómic como los próximos que se publiquen estarán disponibles para su libre descarga a través de la sección Publicaciones de la web de Down España, Sindromedown.net.

Comentarios