805 millones de personas pasan hambre en el mundo

HAZ12 noviembre 2014

Según las estimaciones del informe El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2014 (SOFI en inglés), recientemente publicado, en el mundo todavía hay 805 millones de personas –una de cada nueve– que padecen hambre.

El informe lo publican anualmente la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Las cifras confirman la tendencia de disminución del número de personas que padecen hambre a nivel mundial en más de cien millones en la última década, y en 209 millones desde 1990-1992.

Una tendencia que significa que el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir a la mitad la proporción de personas subalimentadas para 2015 puede alcanzarse «si se intensifican los esfuerzos apropiados de forma inmediata», según el informe.

«Esta es la prueba de que podemos ganar la guerra contra el hambre, y debería inspirar a los países a seguir adelante, con la ayuda de la comunidad internacional en lo que sea necesario», señala el prólogo del informe.

Pero, a pesar de los progresos son varias las regiones y subregiones que se han quedado rezagadas. En África subsahariana, más de una de cada cuatro personas permanecen crónicamente subalimentadas, mientras que en Asia es donde vive la mayoría de los hambrientos: 526 millones de personas.

La cifra de personas desnutridas es «inaceptablemente alta» para los responsables de la FAO, el FIDA y el PMA, que destacaron la necesidad de renovar el compromiso político para combatir el hambre y de transformarlo en acciones concretas. «La inseguridad alimentaria y la malnutrición son problemas complejos que no pueden ser resueltos por un solo sector o parte interesada, sino que deben abordarse de manera coordinada», añadieron, pidiendo a los gobiernos que trabajen en estrecha colaboración con el sector privado y la sociedad civil.

Comentarios