Cáritas Europa advierte que la estrategia Europa 2020 no avanzará si sigue guiada por criterios económicos

HAZ22 diciembre 2014

Los objetivos sociales de la estrategia Europa 2020 necesitan estar en el corazón de las políticas de la UE para restablecer la confianza de los ciudadanos, revertir las actuales tendencias negativas y lograr la justicia social y económica, según señala un nuevo informe publicado en Bruselas por Cáritas Europa.

El informe pone de relieve la brecha en la consecución de los objetivos de Europa 2020 en la reducción de la pobreza y anima a asumir un enfoque integral, que involucre otras iniciativas y programas de la UE hacia el logro de los objetivos de Europa 2020.

La cuarta edición del informe, titulado Europa 2020: dónde estamos ahora y qué camino nos queda. A 5 años vista de acometer reducción de la pobreza y el crecimiento de empleo, se basa en las experiencias aportadas por las organizaciones nacionales de Cáritas y su personal en 27 estados miembros de la UE.

Algunas de estas recomendaciones del informe a los responsables políticos son:

– Asegurar que los objetivos sociales de la estrategia Europa 2020 están en el corazón de las políticas comunitarias.

– Asegurar la estrategia tenga un papel de supervisión, junto con otras iniciativas de la UE, que contribuya a la consecución de objetivos de Europa 2020, incluidos los objetivos sociales.

– Tomar medidas multidimensionales (fiscalidad sostenible y sistemas fiscales, renta, servicios sociales, vivienda, etc.) con el fin de alcanzar los objetivos de reducción de la pobreza.

– Contribuir a poner fin a la creación de empleos precarios, inestables, que conducen a la pobreza en el trabajo, que frena el crecimiento económico y del empleo.

– Abordar los objetivos de pobreza y exclusión social objetivos en prioridades específicas, como la pobreza infantil y juvenil, y la pobreza en el trabajo.

El secretario general de Cáritas Europa, Jorge Nuño Mayer, ha asegurado que con este estudio, «Cáritas Europa demuestra su compromiso en apoyo de la UE y los responsables políticos nacionales para revisar la estrategia Europa 2020 para alcanzar sus objetivos iniciales, especialmente los objetivos de la pobreza».

Por su parte, Marianne Thyssen, comisionada para Asuntos Sociales y Empleo, señala: «El número de hogares que sufren privación material grave, baja intensidad de empleo y que padecen la pobreza en el trabajo ha aumentado dramáticamente».

«Esta comisión se propone hacer un esfuerzo para abordar de nuevo los desafíos sociales, tanto los derivados de la crisis como los que los preceden. En este sentido, el presidente Juncker ha llegado a un acuerdo con el Parlamento Europeo, que se basa en inversiones, reformas estructurales y transparencia fiscal».

Comentarios