El 90% de los españoles cree necesario ayudar a los países en desarrollo, pero solo un 30% se implica personalmente

HAZ16 enero 2015

Designado este 2015 como el Año Europeo del Desarrollo, la Comisión Europea ha realizado una serie de entrevistas a sus ciudadanos (1032 en España y 28050 en Europa) acerca de la ayuda al desarrollo en países del tercer mundo.

Según el informe, en España nueve de cada diez entrevistados (90%) opinan que ayudar a las personas de los países en desarrollo es importante, (75% frente al 64% de media de la Unión Europea) y también están de acuerdo con que la lucha contra la pobreza en los países en desarrollo debería ser una de las prioridades principales de la UE.

Los entrevistados en España (57%) junto con los de Suecia (63%), también son los que más tienden a decir que la lucha contra la pobreza en los países en desarrollo debería ser una de las principales prioridades de su gobierno nacional.

Por segundo año consecutivo, en España se ha incrementado la proporción de entrevistados que opinan que deberían aumentarse los niveles de ayuda prometidos o incluso más: entre 2012 y 2013 hubo un aumento de 14 puntos porcentuales , seguido de un aumento adicional de 6 en 2014. Algo más de una cuarta parte (26%) de los entrevistados en España opinan que se debería aumentar la ayuda más de lo que se había prometido con anterioridad.

Los entrevistados en España se encuentran entre los más convencidos sobre la efectividad de la ayuda oficial al desarrollo por parte de los gobiernos de otros países, especialmente en relación a la ayuda para la reducción de la pobreza de los países en vías de desarrollo (85% frente a una media de la UE del 66%).

Asimismo, consideran menos efectivo que la media europea el hecho de participar en organizaciones de voluntariado (77% frente una media de la UE del 75%) y los donativos a organizaciones (56% frente al 63% de la media europea).

A pesar de que un mayor porcentaje de los entrevistados en España que la media Europea considera que los individuos pueden jugar un papel importante en la lucha contra la pobreza (61% vs. 50%), tienen mayor tendencia a no involucrarse personalmente en ayudar a las personas de los países en vías de desarrollo (30%), y están menos dispuestos a pagar más por productos de países en vías de desarrollo (45%).

Al igual que sus vecinos europeos, los entrevistados españoles sitúan la salud (45%) y la educación (43%) entre los retos más importantes para los países en vías de desarrollo. Por el contrario, tienden a considerar la paz y la seguridad un reto menos urgente (25%). En cambio, tienden a mencionar el empleo más (38%) que la media de la UE (29%).

En la misma línea que la tendencia general en la UE, los entrevistados más jóvenes (edades 15-24) en España muestran actitudes más positivas hacia el desarrollo que sus conciudadanos mayores (25 años o más). En especial, en creer que los individuos pueden jugar un papel importante (70% frente al 60%), y están más dispuestos a pagar más por productos provenientes de países en vías de desarrollo (63% frente al 43%).

Por Revista Haz
Foto: ©Guillermo de Rueda
Comentarios