La Reina Doña Sofia recibe un Premio Unicef Comité Español 2015 por su trayectoria en la defensa de la infancia

Su Majestad la Reina Doña Sofía, la Fundación Scholas Occurrentes, el cortometraje 'Aquel no era yo', la organización KMG-Etiopía y la Obra Social La Caixa han sido los galardonados en esta edición de los Premios Unicef Comité Español.
HAZ23 junio 2015

El acto de entrega ha estado presidido por Su Majestad la Reina Doña Letizia, presidenta de honor de Unicef Comité Español, y ha contado con la presencia del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y el presidente de Unicef Comité Español, Carmelo Angulo.

Carmelo Angulo felicitó a los premiados por su labor, gracias a la cual “millones de niños y niñas pueden vivir el presente con ilusión y afrontar el futuro con esperanza”. 

Por su parte, la presidenta del jurado, Consuelo Crespo, recordó que “movilizar al mundo para transformarlo, emprender caminos de cambio (…) denunciar y concienciar son objetivos que se esconden detrás del trabajo que hoy aquí queremos reconocer”.

El Premio Unicef Comité Español Joaquín Ruiz-Giménez ha recaído en Su Majestad la Reina Doña Sofía, presidenta de honor de Unicef Comité Español entre 1971 y 2014. El jurado ha reconocido su ejemplar compromiso institucional y personal, y su labor esforzada y rigurosa durante más de cuatro décadas en la defensa de los derechos de los más vulnerables, entre ellos los niños.

“Ha sido un inmenso placer compartir estos 44 años con esta gran familia que defiende los derechos de la infancia. Lo he hecho con orgullo y con el convencimiento de que se trata de una misión prioritaria», afirmó Doña Sofía.

Mientras, Su Majestad la Reina Doña Letizia destacó que «hay muchos modos de mejorar esas vidas. Se puede con formación y educación, con la divulgación y la denuncia, con el fomento y cuidado de la salud. Con algo tan inapelable y tan indiscutible como reducir el número de niñas que sufren la mutilación genital. Felicito por ello a todos los premiados».

El Premio Unicef Comité Español Moviliza recayó ex aequo en la Fundación Scholas Occurrentes y en el cortometraje Aquel no era Yo, de Producciones Africanauan, que denuncia la situación en la que viven los menores de 18 años utilizados como niños soldado en conflictos armados.

El jurado valoró que ambas candidaturas se complementan, actuando la primera como proyecto de movilización a favor del derecho a la educación, y la segunda como herramienta de denuncia frente a las violaciones de los derechos del niño.

El Premio Unicef Comité Español Transforma fue para la organización KMG-Etiopía por transformar con su trabajo las vidas de miles de niñas y mujeres en Etiopía.

El jurado reconoció su defensa de los derechos de la mujer y de las niñas con un enfoque centrado en la prevención de prácticas como los matrimonios forzosos, la violencia contra la mujer o la mutilación genital femenina en zonas con serios obstáculos para llevar adelante estas iniciativas.

Bogaletch Gebre, directora ejecutiva y fundadora de la organización KMG-Etiopía, recogió el galardón visiblemente emocionada. «Las niñas y mujeres en África están configurando una revolución silenciosa; la única revolución que es sostenible en el tiempo y que transforma sociedades», dijo.

Finalmente, el Premio Unicef Comité Español Emprende recayó en la Obra Social La Caixa por su Alianza empresarial para la vacunación infantil. El jurado ha reconocido el impacto de las acciones llevadas a cabo por la Obra Social con el objetivo de ofrecer a las empresas españolas, como parte de su responsabilidad social, y a la ciudadanía en general, la oportunidad de sumarse a la lucha contra la mortalidad infantil.

«Nuestro deseo es romper ese círculo vicioso que genera la pobreza. La pobreza genera enfermedad y la enfermedad genera pobreza. Queremos acercar la sanidad a las comunidades más remotas. Este es nuestro compromiso», afirmó Elisa Durán, directora general adjunta de la Obra Social.

Comentarios