Desarrollan un proyecto de accesibilidad del transporte público en Barcelona

Fundación Once, la Fundación Vodafone España y la Fundación TMB, como parte de su acuerdo de cooperación para fomentar la inclusión social de personas con discapacidad, van a desarrollar un proyecto tecnológico de I+D que facilitará el uso del transporte público por parte de personas ciegas o con baja visión. Esta iniciativa cuenta también con el apoyo de la Fundación Mobile World Capital Barcelona.
HAZ20 julio 2015

Según el acuerdo las tres fundaciones promoverán dos pruebas piloto de soluciones tecnológicas distintas para facilitar la orientación de personas con discapacidad en estaciones de metro y paradas de autobús, mediante aplicaciones en dispositivos móviles y balizas de radiofrecuencia.

Para ello se desarrollarán prototipos de servicios y se llevarán a cabo pruebas en entornos reales: una estación de metro y una parada de autobuses de la ciudad de Barcelona.

En el caso del metro, se trata de que las balizas desplegadas en las instalaciones interactúen con una aplicación instalada en el dispositivo móvil del usuario con discapacidad visual, para guiarlo de manera segura en su trayecto desde el acceso exterior hasta subir al tren, y a la inversa. Siguiendo el itinerario marcado por los encaminamientos implantados en el pavimento de la estación, el sistema dará información direccional en cada derivación del recorrido.

En la parada de autobús, el objetivo será que el usuario obtenga de manera automática en su dispositivo la identificación del vehículo que se detiene en ese momento en la parada, con su número de línea y destino, para que pueda decidir de manera autónoma si hace uso de él.

Al mismo tiempo, el conductor será informado de que una persona ciega se encuentra en la parada.

El desarrollo de estas soluciones de I+D, que en caso de éxito podrían ser aplicadas al conjunto de las redes de transporte de TMB y resultar de utilidad para una gran diversidad de colectivos -con y sin discapacidad-, es la primera acción que recoge el convenio marco de colaboración suscrito por la Fundación Vodafone España, Fundación Once y la Fundación TMB.

Comentarios