Ecoembes visita Paraguay para cooperar en la mejora de la gestión de residuos del país

Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente coordinando el reciclaje de envases domésticos en España, visita durante una semana la ciudad paraguaya de Asunción para conocer in situ la gestión y el reciclaje de residuos en Paraguay y cooperar en su mejora.
HAZ7 agosto 2015

El origen de este viaje reside en la estrecha relación que la organización mantiene con la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, una formación musical paraguaya compuesta por niños y jóvenes que viven cerca de un vertedero de Asunción y tocan instrumentos fabricados a partir de los materiales de desecho que recogen allí.

Sus integrantes, que ya ha visitado dos veces España de la mano de Ecoembes, han servido de inspiración para que la organización ponga en marcha el proyecto social La Música del Reciclaje en este país.

Después de varios años colaborando con esta orquesta, Ecoembes ha querido desplazarse a Paraguay para poder ofrecerles cooperación en materia medioambiental.

La adecuada gestión de los residuos es una problemática que este país tiene pendiente y que se materializa en el vertedero de Cateura, uno de los mayores del mundo y que los representantes de Ecoembes han tenido la oportunidad de conocer durante su visita.

Allí han podido comprobar cómo la ausencia de un sistema de gestión de residuos eficaz en el país conlleva múltiples riesgos tanto ambientales como sociales. Por ejemplo, en 2014 el río Paraguay sufrió una crecida a su paso por Asunción. La inundación afectó a varios barrios de la ciudad, entre ellos Cateura y su basurero, provocando la declaración de emergencia ambiental en la zona por el riesgo de que los residuos contaminasen el agua del río.

Ante el temor de que situaciones como esta vuelvan a repetirse, diferentes organizaciones han querido contar con la experiencia de más de 17 años de Ecoembes como modelo de éxito de gestión de residuos y que ya ha colaborado en esta materia con otros países latinoamericanos.

De este modo, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, ha viajado a Asunción para reunirse con diversos agentes del país con la intención de aportar conocimiento técnico y expertise  en la gestión adecuada de los residuos y cooperar así para mejorar el cuidado del medio ambiente.

El sistema que coordina Ecoembes ha permitido que el reciclaje de envases en España haya pasado de un 4,8% en 1998, año en que comenzó su actividad, a alcanzar una tasa de reciclaje de 73,7% en la actualidad, cifra que se sitúa 19 puntos por encima del objetivo mínimo de reciclado establecido por la Unión Europea para este tipo de residuos (55%). Se muestra así como un modelo de éxito capaz de trasladarse a otros países.

De forma más concreta, Martín se ha reunido con representantes de toda la cadena de reciclaje, como la Entidad Binacional Itaipu, Procicla o varias empresas recicladoras.

También está manteniendo encuentros con la administración local, con alumnos de Ingeniería en Ecología Humana e Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Asunción, con representantes de la embajada de España en Paraguay y con la Unión Industrial Paraguaya.

Durante estas reuniones, Martín ha prestado asesoramiento sobre cómo, partiendo del trabajo de Ecoembes en España y su apuesta por un modelo de economía circular que prevea el reciclaje de los envases desde el inicio, la puesta en marcha de un sistema de gestión de residuos eficiente y sostenible puede contribuir en el cuidado del entorno.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura

Este viaje también ha servido para conocer de primera mano el día a día de los jóvenes que forman parte de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura: dónde viven, cómo ensayan o cómo se fabrican sus instrumentos.

Ellos han sido la inspiración para que Ecoembes haya puesto en marcha el proyecto social La Música del Reciclaje, formado por niños del Colegio Público Núñez de Arenas, situado en el barrio de Vallecas de Madrid, y la residencia materno-infantil Villa Paz, de Pozuelo de Alarcón.

Bajo el mismo paraguas, ambas orquestas tienen como objetivo utilizar la educación, la música y el reciclaje como un puente para ofrecer segundas oportunidades a quienes más lo necesitan.

De este modo y, tras el primer año de vida del proyecto español, la expedición supone una oportunidad para conocer de cerca la iniciativa en la que se inspiraron:

“Para nosotros, este viaje es una oportunidad maravillosa de poder devolver a Cateura todo lo que nos ha aportado su orquesta, especialmente la generosidad de permitirnos trasladar el proyecto en España a través de La Música del Reciclaje. La gestión de los residuos es una problemática con grandes consecuencias medioambientales que exige una solución eficaz. En este sentido, el modelo de Ecoembes tiene mucho que aportar, tal y como avalan nuestra experiencia y resultados”, asegura Martín.

Comentarios