La AECC pide la Incapacidad Laboral Permanente y ayudas económicas para pacientes con cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha mantenido una reunión con la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Susana Camarero, para trasladarle las necesidades de los pacientes con cáncer y sus familias haciendo especial énfasis en aquellos con enfermedad avanzada o al final de la vida.
HAZ28 agosto 2015

La presidenta de la AECC, Isabel Oriol, la directora general, Noema Paniagua y la directora de Relaciones Institucionales, Ana Fernández, pusieron encima de la mesa una serie de peticiones tales como facilitar el acceso de los pacientes con enfermedad avanzada a la Incapacidad Laboral Permanente o el establecimiento de ayudas económicas.

Durante la reunión, la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, presentó un informe de la situación de los cuidados paliativos en España y las principales conclusiones del IV Foro Contra el Cáncer que cada año tiene lugar el 4 de febrero con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer.

Este informe señalaba, entre otros aspectos, la necesidad de ampliar la cobertura de atención a pacientes aumentando el número de recursos; responder a todas las necesidades de la unidad familiar, incluida la atención psicosocial y el acompañamiento; proteger al cuidador primario, y fomentar la colaboración con entidades sin ánimo de lucro que puedan complementar la acción del sistema público sociosanitario.

Las peticiones que la AECC trasladó a la Secretaria de Estado se organizaron en cuatro grandes bloques:

Mejoras en el ámbito laboral

– Facilitar el acceso de los pacientes con cáncer a la Incapacidad Laboral Permanente con carácter revisable, que se extinguirá con el alta una vez que puedan retomar su actividad laboral.

– Establecer mecanismos de control de la aplicación de los baremos de valoración estatales para el Certificado de Minusvalía de modo que sea homogénea para todo el estado.

– Revisar estos baremos con el fin de ajustarlos a la discapacidad real que provocan las secuelas del cáncer y sus tratamientos.

Red de soporte comunitario

– Impulsar una red de soporte comunitario con una “ventanilla/puerta única” para que el paciente y familiar puedan encontrar fácilmente la información de todos los recursos existentes.

Ayudas económicas

– Crear un mecanismo de control estatal que garantice el cumplimiento de los plazos establecidos en las ayudas económicas y una vía de urgencia para los casos más graves y que requieren de un soporte inmediato.

Mejora de las condiciones del cuidador y acompañamiento

– Integración real y formalizada del voluntariado como servicio al paciente y familiar para una atención sociosanitaria integral y completa.

– Potenciar indicadores de evaluación del apoyo al cuidador y la atención a los aspectos sociales dentro de la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

– Protección a las familias con un enfermo grave a su cuidado.

Comentarios

  1. Buenas noches no sé a quien dirigirme si existe algún tipo de ayuda mi `padre es pensionista cobra 700 euros con una edad en la que se le debe cuidar a el mi madre tiene cáncer y él esta a su cargo yo su hija tengo una discapacidad, quisera saber si tendría alguna posibilidad de ayuda en casa así como domiciliaria o tipo económica para que haya una mejor asistencia y sostenibilidad. Gracias.

  2. me operaron de un tumor en la cabeza y yebo 8 meses sin precibir ayu ni para medicamentos

  3. He tenido cáncer de mama: y no tengo trabajo, ni ayudas para comprar alimentos.
    Hace 4 meses, que el servicio social, no me da la ayuda de alimentos, solicito vuestras
    ayuda,
    vivo en Tenerife

    1. Mi hija tiene 14 años y le diagnosticaron LEUCEMIA LINFOBLATICA AGUDA ,les escribo desde COLOMBIA se pueden comunicar conmigo por favor. Gracias buen día.

  4. Tengo un cáncer linfático T, quiero saber que posibilidades tengo de recibir la incapacidad, era camarera con negocio propio y en los 9 meses de ingresos el negocio se me fue a la ruina y no me encuentro como para trabajar en lo mio, pero tampoco encuentro trabajo

  5. Mi hijo 26 tiene cáncer está cobrando una ayuda de 4 meses se le acaba dónde le pueden arreglar una paga para siempre necesita una dyudd en casa

  6. hola soy pareja de un hombre con cáncer entendido con una pierna amputada actualmente dedico todo el día a sus cuidados el cobra una paga no contributiva de 3.92,56 euros de la cual se paga el alquiler de 230 mas gastos luz necesita alimentación yo trabaje en mancomunidad 9 meses cuando me entere no pude seguir por cuidarlo no cobro nada esperando a que me contesten una ayuda de paro mayores de 52 y por favor si nos pueden ayudar muchas citas medicas y pruebas desde lozoya a infanta sofia muchos gastos gasoy estoy muy desesperada la verdad un cordial saludo yolanda hurtado barreno .

  7. Hola me gustaría saber si tengo derecho a alguna ayuda economía ya que soy enfermo de cáncer de pulmón soy parado de larga duración y no percibo ayuda y llevo dos meses sin poder pagar el alquiler ,gracias un saludo