30 proyectos tecnológicos de accesibilidad reciben 20 millones de dólares de Google

Google ha anunciado las 30 organizaciones que recibirán los 20 millones de dólares que la compañía donará a favor de proyectos que ayuden a mejorar la movilidad, la comunicación y la independencia de las personas con discapacidades.
HAZ13 abril 2016

La pasada primavera Google puso en marcha la iniciativa Google Impact Challenge: Disabilities, abriendo las solicitudes a las organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo dedicadas a la creación de tecnologías transformadoras para los casi mil millones de personas que viven con alguna discapacidad en todo el planeta.

Con esta iniciativa la compañía se comprometía a donar 20 millones de dólares en ayudas. Tras recibir más de mil solicitudes de todo el mundo (88 países), Google acaba de publicar la lista completa de las 30 organizaciones que van a recibirlas.

«Todas las organizaciones que reciben nuestras ayudas tienen grandes ideas escalables sobre cómo la tecnología puede ayudar a crear soluciones», explican desde Google. Asimismo, estas organizaciones también se comprometen a que su tecnología sea de código abierto de manera que esto ayude a mejorar la rapidez de innovación en este sector.

Algunas de las organizaciones que recibirán las ayudas de Google.org por mejorar la movilidad, la comunicación y la independencia de las personas con discapacidades son:

Motivation UKla organización británica Motivation utiliza impresoras 3D para realizar diseños de prueba de sillas de ruedas personalizables, compartiendo aquellos diseños que funcionan con otros proveedores de servicios. En los países en vías de desarrollo, las personas con bajos ingresos que necesitan una silla de ruedas no tienen a menudo acceso a ella, lo que puede afectar gravemente su salud y reducir las posibilidades de un estilo de vida independiente. Motivation recibirá una ayuda de más de 800.000 dólares de Google.org.

ProPortionLa Fundación ProPortion, con sede en Holanda, ha obtenido una ayuda de un millón de dólares de Google.org para ampliar el desarrollo y la distribución del Majicast, un dispositivo automático y fácil de utilizar que produce unos encajes protésicos de alta calidad para aquellos que los necesitan y que viven en países en vías de desarrollo, en donde el acceso a las prótesis puede suponer un enorme reto.

Wheelmap: Con una ayuda de más de 900.000 dólares, la organización alemana Wheelmap, un proyecto de Sozialhelden, podrá seguir elaborando bases de datos y mapas sobre la accesibilidad de los lugares públicos en todo el mundo, poniéndolos a disposición de los usuarios a través de apps y sitios web para ayudar a las personas discapacitadas a diseñar rutas, hacer planes y disfrutar explorando el mundo.
Beit Issie Shapiro y TOMLos retos relacionados con la accesibilidad que afectan a las personas de todos los lugares del mundo hacen casi imposible el desarrollo de soluciones rentables y personalizadas para todos los individuos, lo que hace que muchos de esos problemas queden desatendidos. Con la ayuda de 700.000 dólares, la organización de Israel Beit Issie Shapiro ha podido asociarse con TOM para apoyar a un creciente grupo de creadores que ayudan a su comunidad en este sentido. Su Makeathon-in-a-box es una plantilla para los Makeathons comunitarios que reúne a creadores y a personas discapacitadas para desarrollar prototipos que hagan frente a los retos de accesibilidad que aún están desatendidos.
SafodEn la región del África Subsahariana, se estima que el 85-95% de las personas discapacitadas que necesitan tecnología de asistencia no tienen acceso a ella, en gran medida debido al desconocimiento de su existencia. Gracias a la ayuda de más de 700.000 dólares de Google.org, la organización Southern Africa Federation of the Disabled (Safod) puede colaborar con la Universidad de Washington y AfriNEAD para poner en marcha la iniciativa AT-Info-Map, un mapa para mostrar la localización y la disponibilidad de tecnología de asistencia en el África Subsahariana, para ofrecer información esencial e incrementar el acceso a tecnología que puede cambiar vidas.
Comentarios

  1. mi compromiso es ayudar alas personas de tercera edad ,niños en desnutricion y y,personas de extrema pobreza , endigenas apoyos agriculas nesecitoproyectos y incorporarme los requirimiemtos