Farmamundi denuncia en la Universidad de León la desigualdad de género a través del teatro

Las Jornadas tendrán lugar del 16 al 18 de mayo y están dinamizadas por el Colectivo de mujeres de Matagalpa (Nicaragua) con la obra teatral 'Doña Remedios' y el documental 'Historias para contar'.
HAZ5 mayo 2016

Farmamundi presenta unas Jornadas en León los días 16, 17 y 18 de mayo que aúnan arte escénico y formación con talleres que abordan el condicionante de género sobre el acceso a la salud. Las jornadas, financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla y León, tendrán lugar en el Aula 5 de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León.

Bajo el título Desigualdad de género y derecho a la salud: Experiencias de cooperación y voluntariado la iniciativa está dinamizada por el Colectivo de mujeres de Matagalpa, organización nicaragüense que representará la obra de teatro social Doña Remedios y presentará el documental de denuncia Historias para contar.

Las jornadas, que convalidan con un crédito ECTS y cuentan con el apoyo del Área de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de León (Acude), pretenden contribuir a analizar la problemática relacionada con el derecho a la salud y el acceso a medicamentos esenciales (en adelante AME) a nivel global, desde una perspectiva de género y derechos humanos.

De acceso gratuito, y en horario de tarde, están dirigidas a estudiantes y profesionales del ámbito de la salud y las ciencias sociales, integrantes de entidades castellanoleonesas en defensa de la equidad de género y de la mujer, actores de la cooperación al desarrollo y a la ciudadanía en general.

“Poniendo en marcha diferentes técnicas participativas (teatro social, cine fórum, dinámicas vivenciales, etc.) facilitadas por el Colectivo de Mujeres de Matagalpa, una organización nicaragüense con una trayectoria amplia y comprometida en favor de los derechos de las mujeres y el derecho universal a la salud, se pretende formar, sensibilizar y movilizar a los y las participantes del curso desde una perspectiva de género acerca de las desigualdades existentes en el acceso a la salud en general, y a los medicamentos en particular, para que puedan actuar como multiplicadores de esta información y así contribuir a lograr la movilización social necesaria que permita asegurar la salud como derecho universal”, explica la delegada de Farmamundi en Castilla y León, Sheila Martínez.

“Nuestro teatro nace de la necesidad de reflejar la vida de las mujeres y la niñez, sobre los ejes de trabajo como la salud, los derechos humanos, la violencia, la educación, la participación ciudadana, la incidencia, los derechos sexuales y reproductivos, etc. El público se identifica con los personajes, interactúa en las obras y reflexiona sobre las historias representadas”, explican las actrices Ana Ara y Bea Huber, dos de las integrantes del CMM que participan en León.

Comentarios