La Plataforma del Tercer Sector, a disposición del nuevo Gobierno para luchar contra la exclusión

La Plataforma del Tercer Sector expresa su satisfacción por la constitución del nuevo Gobierno, y le ofrece "su entera disposición" para el trabajo conjunto en la lucha contra la exclusión.
HAZ8 noviembre 2016
<p>Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector</p>

Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector

Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, ha expresado su satisfacción por la formación del nuevo Gobierno, y ha dado la bienvenida a la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Dolors Montserrat.

“Deseamos al nuevo Gobierno que recupere cuanto antes el pulso social de este país”, afirmó Poyato, “después de un largo e inédito periodo en el que la falta de acuerdo político ha pronunciado la brecha de la desigualdad”. Para ello, continuó, se hace necesario el establecimiento de medidas “concretas, completas y suficientes” en materia social, que permitan revertir “la insostenible situación de exclusión que afecta a más de 13 millones de personas en nuestro país”.

De manera especial, “deseamos a la nueva ministra que la nueva responsabilidad que asume le sea satisfactoria tanto personal como profesionalmente, y nos ponemos a su disposición para reanudar la interlocución mantenida hasta el momento, y trabajar así conjuntamente en la construcción de un verdadero sistema de protección social”.

“Las medidas que impulsen desde su Ministerio deben ser entendidas no sólo como medidas de equidad y justicia, sino también de desarrollo económico”, afirmó. “Queremos contribuir a su trabajo por quienes más lo necesitan, que son los verdaderos titulares de la cartera que, desde hoy, le ha encomendado el actual Gobierno”, aseveró.

Para todo ello, la Plataforma del Tercer Sector considera imprescindible “el desarrollo de las leyes de Tercer Sector de Acción Social y del Voluntariado”, aprobadas en octubre de 2015 y cuyo desarrollo normativo (previsto en su primer año de vigencia) paralizó la falta de acuerdo para la formación de Gobierno.

Concretamente, la primera de ellas contemplaba un plan de fomento de las entidades del sector que debía desarrollarse en los primeros doce meses de vigencia de la norma, y que recogía medidas concretas como el desarrollo de programas específicos de promoción, difusión y formación para el sector y de apoyo al voluntariado, o el establecimiento de los cauces de cooperación con los servicios públicos y la financiación pública. “Aunque las entidades sociales han seguido trabajando intensamente, necesitamos del fortalecimiento que preveía la ley que el partido que hoy comienza su legislatura aprobó el pasado año”, afirmó Poyato.

“Si el tercer sector cuenta con un respaldo normativo y financiero suficiente, seremos capaces de ampliar nuestra capacidad de actuación, y contribuir más y mejor a la trasformación que necesita nuestra sociedad”. “Queremos estar al lado del Gobierno para contribuir a garantizar los derechos de todas las personas, mejorar su calidad de vida y avanzar hacia un desarrollo social y económico justo, sostenible y sostenido”. Para ello, remarcó el presidente de la Plataforma “necesitamos de una estabilidad financiera que asegure la atención continuada a las personas más vulnerables”. “Es el momento de apostar por las personas, por el ejercicio de sus derechos y la garantía de una vida digna”.

Según el presidente de la Plataforma, las entidades del tercer sector no son, ni deben ser, un sustituto de la labor en materia social del Estado, pero sí son “un compañero y un refuerzo clave para la efectividad de los esfuerzos encaminados a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y al desarrollo de nuestra sociedad”.

La Plataforma del Tercer Sector aprovechó asimismo la formación de Gobierno para pedir la puesta en marcha de un pacto de estado contra la pobreza y la exclusión, que contemple medidas como el establecimiento de una ley de rentas mínimas, una estrategia de inclusión laboral o el acceso universal a la sanidad, entre otras medidas.

Comentarios