Crece un 13% el número de universitarios que realizan actividades de voluntariado

Las actividades que más interés despiertan entre los jóvenes son las relacionadas con la infancia, los colectivos en riesgo de exclusión social y las personas con discapacidad, según el 'V Estudio sobre voluntariado universitario' de la Fundación Mutua Madrileña.
HAZ6 octubre 2017

El número de estudiantes universitarios que realiza acciones de voluntariado ha crecido en el último año. De este modo, el 73% de las universidades cuenta con más de un centenar de alumnos que participan en algún tipo de voluntariado, frente al 60% del año anterior. Asimismo, el 70% de los centros encuestados reconocen haber aumentado sus iniciativas solidarias, frente al 62% del año anterior.

Estas conclusiones se desprenden del V Estudio sobre voluntariado universitario, impulsado por la Fundación Mutua Madrileña, en el que han participado 40 universidades, casi la mitad de los centros que hay en España, y 64 ONG. El análisis se ha realizado con motivo de los V Premios al Voluntariado Universitario, unos galardones que quieren reconocer, promover y apoyar la labor solidaria de los jóvenes universitarios.

Del estudio, también se extrae que el 67% de las actividades de voluntariado realizadas desde las universidades públicas y privadas españolas se desarrollan en España, lo que pone de manifiesto el compromiso de los jóvenes por contribuir a mejorar la realidad local que les rodea. No obstante, existe un interés cada vez mayor por los proyectos de cooperación internacional, que crecen un 7% con respecto al año anterior. Estas iniciativas se localizan fundamentalmente en Latinoamérica (Perú, República Dominicana y Ecuador, principalmente) y África (Marruecos, Argelia y Kenia, entre otros).

La mayor parte de las universidades realizan diversas actividades de voluntariado en diferentes áreas de acción social. Sin embargo, los proyectos que despiertan un mayor interés entre los estudiantes son los relacionados con la infancia. Así, una de cada dos universidades cuenta con programas de voluntariado vinculados a los niños. Les siguen las iniciativas relacionadas con los colectivos en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad y programas de cooperación al desarrollo. La duración predominante de las iniciativas se prolonga entre los 6 y los 12 meses.

Un tercio de los universitarios que colaboran en acciones solidarias proceden de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, seguidos de los alumnos de la rama de Ciencias y Ciencias de la Salud, que suponen el 25% de los voluntarios, y las titulaciones del área de Artes y Humanidades, que aportan el 17% de los voluntarios.

“La conciencia social ha calado hondo entre las generaciones más jóvenes, que se muestran más comprometidas y dispuestas a mejorar la realidad que les rodea, algo que tiene su reflejo en el ámbito universitario”, afirma Lorenzo Cooklin, director de la Fundación Mutua Madrileña. De este modo, durante el curso 2016/2017 ha crecido tanto el número de voluntarios en las universidades como los proyectos emprendidos desde estas instituciones.

En opinión de las ONG consultadas, las universidades desempeñan  un papel fundamental en la promoción del voluntariado entre los jóvenes. De hecho, una parte muy significativa de su red de colaboradores (40%) está formada por estudiantes universitarios que deciden combinar su formación académica con labores altruistas, en algunos casos, relacionadas con sus estudios. Como reconocimiento a esta labor, el 78% de las universidades encuestadas respalda el espíritu solidario de los alumnos con créditos de libre configuración (hasta un máximo de tres créditos por curso).

Universidades más activas

Entre las universidades que cuentan con mayor número de voluntarios se encuentran la Universidad CEU San Pablo en Madrid (4.500 alumnos), la Universidad de Santiago de Compostela (2.668 alumnos) y la Universidad de Barcelona (2.246).

En el ranking de universidades que destacan por el número de proyectos emprendidos durante el curso pasado figuran la Universidad de Gerona, con un total de 178 programas; la Universidad de Santiago de Compostela, con 160 iniciativas y, en tercer lugar, la Universidad de Navarra, que llevó a cabo 151 proyectos.

Comentarios