Cruz Roja acerca los ODS a los ciudadanos a través de 17 fotografías 'sin derechos'

El objetivo de la campaña es dar a conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y promover la implicación de la ciudadanía para lograr su cumplimiento.
HAZ13 diciembre 2017
<p>Fotografía de Israel Sánchez-Beato que describe el ODS número 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible.</p>

Fotografía de Israel Sánchez-Beato que describe el ODS número 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible.

Cruz Roja Española ha presentado su campaña Imágenes sin derechos sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), firmados por los países miembros de Naciones Unidas que se han comprometido a cumplirlos fijando como fecha límite el año 2030. 

Se trata del primer banco de imágenes ‘sin derechos’ firmadas por profesionales del mundo de la fotografía tales como Aitor Lara, Antonio Pampliega, Mai Saki, German Caballero, Roberto Ivan, Raquel Albulñailla, Mónica Torres, Ester Dus e Israel Sánchez Beato.

Cada una de estas imágenes refleja la realidad, los retos y rostros que se esconden tras los ODS. Es una selección que pone el foco en los distintos contextos que requieren de una necesidad urgente de revertir la situación, explican en nota de prensa. Todas las imágenes se podrán ver en una exposición itinerante que podrá visitarse en distintos puntos del país.

Durante el acto de presentación, Antoni Bruel, coordinador de Cruz Roja Española ha destacado que “la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible es la oportunidad para que Cruz Roja siga su compromiso con la humanidad y que fomente una ciudadanía global promotora del desarrollo humano, justicia y equidad, que se sienta corresponsable y parte de un proyecto mundial”.

Los ODS en datos

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen sus antecedentes en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y tratan de ir más allá para poner fin a la pobreza en todas sus formas. Para ello, los nuevos objetivos, por un lado presentan la singularidad de instar a todos los países, ya sean ricos, pobres o de ingresos medianos, a adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta. Por otro lado, reconocen que las iniciativas para poner fin a la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden necesidades sociales como la educación, la salud, la protección social y el empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente.

La erradicación de la pobreza es una de las metas de los ODS, teniendo en cuenta todas sus manifestaciones: la falta de ingresos, el hambre y la desnutrición, las enfermedades, las migraciones forzosas, etc. También que para poner fin a la pobreza extrema en el mundo, se calcula que serían necesarios 175.000 millones de dólares. Esto es el 1% de los ingresos conjuntos de los países más ricos del mundo.

Además, los ODS persiguen lograr la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas, promover sociedades pacíficas e inclusivas, combatir el cambio climático y sus efectos, así como proteger los recursos naturales, crear ciudades y asentamientos humanos seguros o promover un consumo y producción sostenible.

En este sentido, se destaca que si la población mundial alcanza en 2050 los 9.600 millones de personas, para mantener el actual estilo de vida será necesario el equivalente a tres planetas. A su vez más de 1.200 millones de personas viven sin electricidad y 2.800 dependen de la leña, el carbón y el estiércol para calentarse o cocinar, lo que provoca más de cuatro millones de muertes al año por contaminación del aire en locales cerrados.

Objetivo 1
1 de 17
<p>Autor: Germán Caballero Martí / Fotoperiodista del periódico Levante-EMV</p>

Autor: Germán Caballero Martí / Fotoperiodista del periódico Levante-EMV

Objetivo 1: Erradicar la pobreza en todas sus formas y en todas partes.

Objetivo 2
2 de 17
<p>Autor: Israel Sánchez-Beato / Fotógrafo freelance</p>

Autor: Israel Sánchez-Beato / Fotógrafo freelance

Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible.

Objetivo 3
3 de 17
<p>Autor: Antonio Panpliega / Fotoperiodista freelance</p>

Autor: Antonio Panpliega / Fotoperiodista freelance

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Objetivo 4
4 de 17
<p>Autor: Israel Sánchez-Beato / Fotógrafo freelance</p>

Autor: Israel Sánchez-Beato / Fotógrafo freelance

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Objetivo 5
5 de 17
<p>Autor: Germán Caballero Martí / Fotoperiodista del periódico Levante-EMV</p>

Autor: Germán Caballero Martí / Fotoperiodista del periódico Levante-EMV

Objetivo 5: Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

Objetivo 6
6 de 17
<p>Autor: Roberto Iván Cano / Fotógrafo freelance</p>

Autor: Roberto Iván Cano / Fotógrafo freelance

Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible, así como el saneamiento para todos.

Objetivo 7
7 de 17
<p>Autor: Amnon Gutman / Fotoperiodista / Archivos audiovisuales del ICRC</p>

Autor: Amnon Gutman / Fotoperiodista / Archivos audiovisuales del ICRC

Objetivo 7: Garantizar a todos el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna.

Objetivo 8
8 de 17
<p>Autor: Raquel Abulaila Mallor / Fotógrafa freelance</p>

Autor: Raquel Abulaila Mallor / Fotógrafa freelance

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.

Objetivo 9
9 de 17
<p>Autor: Roberto Iván Cano / Fotógrafo freelance</p>

Autor: Roberto Iván Cano / Fotógrafo freelance

Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Objetivo 10
10 de 17
<p>Autor: Aitor Lara / Fotógrafo</p>

Autor: Aitor Lara / Fotógrafo

Objetivo 10: Reducir la desigualdad dentro y entre países.

Objetivo 11
11 de 17
<p>Autor: Arie Kievit / Fotógrafo / Cruz Roja Holandesa</p>

Autor: Arie Kievit / Fotógrafo / Cruz Roja Holandesa

Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Objetivo 12
12 de 17
<p>Autor: Ester Dus / Fotógrafa freelance</p>

Autor: Ester Dus / Fotógrafa freelance

Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Objetivo 13
13 de 17
<p>Autor: Roberto Iván Cano / Fotógrafo freelance</p>

Autor: Roberto Iván Cano / Fotógrafo freelance

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Objetivo 14
14 de 17
<p>Autor: Mónica Torres / Fotoperiodista de El País</p>

Autor: Mónica Torres / Fotoperiodista de El País

Objetivo 14: Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Objetivo 15
15 de 17
<p>Autor: Mónica Torres / Fotoperiodista de El País</p>

Autor: Mónica Torres / Fotoperiodista de El País

Objetivo 15: Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, el manejo sostenible de los bosques, combatir la desertificación, y detener y revertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de biodiversidad.

Objetivo 16
16 de 17
<p>Autor: Mai Saki / Fotógrafa freelance</p>

Autor: Mai Saki / Fotógrafa freelance

Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Objetivo 17
17 de 17
<p>Autor: Wendell Phillips / Fotógrafo / Cruz Roja</p>

Autor: Wendell Phillips / Fotógrafo / Cruz Roja

Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución [de los objetivos] y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Comentarios