Chema Martínez recorre 800 km en bicicleta para visibilizar la enfermedad de Chagas

Acompañando la misión de la fundación Mundo Sano, del 25-30 de agosto se está celebrando en España la IV edición del #RetoChagas cuyo objetivo es visibilizar esta enfermedad desatendida que en España se estima que existen entre 55.000 y 100.000 casos, convirtiéndose en el país europeo con más pacientes diagnosticados.
HAZ29 agosto 2018

Acaba de arrancar la IV edición del #RetoChagas promovida por la farmacéutica multinacional Insud Pharma para colaborar con la fundación Mundo Sano. El 26 de agosto comenzó esta nueva aventura solidaria desde Madrid, que un año más cuenta con el atleta olímpico Chema Martínez y que junto a su equipo, recorrerán 796,7 kilómetros a pedales hasta llegar mañana 30 de agosto a Oviedo con la misión de visibilizar la importancia de la prevención y el tratamiento de la enfermedad de Chagas. Si se alcanza el reto Insud Pharma donará 100.000 euros a la fundación Mundo Sano para seguir diagnosticando y tratando el Chagas.

Esta enfermedad afecta a 7,6 millones de personas en todo el mundo y en España se estima que existen entre 55.000 y 100.000 casos, convirtiéndose en el país europeo con más pacientes diagnosticados. La misión del #RetoChagas es la de visibilizar la importancia de esta enfermedad ya que el Chagas tiene tratamiento y cuanto antes se realiza más efectivo es.

Oviedo será el punto final de esta edición de #RetoChagas, una aventura en la que Chema Martínez acompañado por dieciséis deportistas amateur completarán una media de 160 kilómetros diarios en cada una de las cinco etapas que componen el recorrido y que pasan por Aranda de Duero, Logroño, Aguilar de Campoo y Cangas de Onís.

En los últimos tres años el equipo liderado por Chema Martínez ha recorrido la península para acumular kilómetros con un único objetivo: visibilizar la enfermedad de Chagas. Hasta el momento, el equipo ya ha sumado 2.420 km entre las anteriores ediciones Madrid–Lisboa en 2017, Madrid–Finisterre en 2016 y Madrid–Tourmalet en 2015.

El #RetoChagas de este año coincide con el 25º aniversario de la Fundación Mundo Sano que sigue trabajando por la prevención y el tratamiento de este tipo de enfermedades. Con motivo de esa fecha tan señalada para la entidad, se impulsa la campaña “Ningún bebé con Chagas”, cuyo compromiso es que todas las mujeres embarazadas o en edad fértil, y todos los bebés nacidos de madres afectadas, puedan acceder a diagnóstico y tratamiento.

Chagas es una de las 21 enfermedades denominadas desatendidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Afecta a 7,6 millones de personas de las cuales un millón y medio viven en un país endémico como es Argentina. Las vías de transmisión son cuatro: vectorial (a través de las heces del insecto denominado Vinchuca), congénita (de madre a hijo, durante el embarazo), por transfusiones sanguíneas o trasplantes de órganos. España es el país no endémico de Europa con más casos diagnosticados, estimándose unos 55.000 afectados. Cuanto antes se detecte la enfermedad mayor es la efectividad del tratamiento.

Comentarios