Alianzas privadas para la investigación contra el cáncer infantil

C&A Foundation, Fundación Aladina, Mara Clothes y Paula Echevarría se unen a CRIS Contra el Cáncer para apoyar la investigación de la enfermedad en menores. Hoy se celebra el Día del Cáncer Infantil.
HAZ15 febrero 2019

En el Día del Cáncer Infantil, CRIS Contra el Cáncer y C&A Foundation han presentado un proyecto que tiene como objetivo luchar contra el cáncer infantil. Por primera vez en España, se ha desarrollado de la mano de CRIS una beca especializada en formación hemato-oncología pediátrica que se ha entregado a la pediatra de atención primaria, Dolores Corral. La doctora acaba de comenzar su formación en Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas de Cáncer Infantil del Hospital de la Paz.

Este proyecto, nace en un contexto en que el cáncer es la primera causa de mortalidad infantil en España. Pese a los cerca de 1.400 nuevos casos diagnosticados cada año, en España aún no existe la especialidad en hemato-oncología pediátrica, lo que obliga a los profesionales de este ámbito a formarse en el extranjero.

Consciente de esta problemática, C&A Foundation ha donado 185.000 euros a CRIS Contra el Cáncer para la puesta en marcha de un programa pionero que formará, durante tres años, a un especialista en hemato-oncología pediátrica en la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas de Cáncer Infantil. Este espacio fue puesto en marcha el pasado mes de octubre por CRIS Contra el Cáncer en el madrileño Hospital Universitario de la Paz y está dirigido por el Doctor Antonio Pérez, jefe de servicio de Hemato-Oncología infantil en el Hospital la Paz.

Formada por especialistas de diferentes campos como la clínica, la investigación, la inmunología, la hematología y la cirugía, la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas en cáncer infantil se encargará de desarrollar ensayos clínicos en los que la ingeniería molecular y la inmunoterapia serán los protagonistas. Todo ello con el objetivo de mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los niños con cáncer y ofrecerles una medicina de precisión. De esta forma, se aunará la investigación pre-clínica (que busca nuevas dianas moleculares, genéticas e inmunológicas en las células madre indicadoras de cáncer, en las que producen la metástasis y en las que dan lugar a recaídas), con el diseño de ensayos clínicos tempranos (para hematología oncología y patología inmunología en niños).

“La inmunoterapia y la oncohematología molecular están aportando nuevos tratamientos que modulan la respuesta inmune y tienen un potente efecto antitumoral, además de reconocer de manera muy específica las vías de señalización alteradas y tratar de restablecerlas. Además, se pueden identificar pacientes con predisposición a cáncer durante la edad pediátrica y que podrían ser muy relevantes para modificar la práctica clínica e instaurar tratamientos más precoces, eficaces y con menos efectos secundarios”, añade el Doctor Pérez, que dirige la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas de Cáncer Infantil.

Además, con el objetivo de dar visibilidad a esta necesidad y promover la concienciación social al respecto, a partir de hoy 15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil, y durante tres días, todas las tiendas y equipo de C&A en España vestirán una bata blanca para reivindicar esta figura en la sanidad española.

También en la conmemoración de este día, la Fundación Aladina ha anunciado una inversión de 200.000 euros para el proyecto del Doctor Pérez. El presidente de la Fundación Aladina, Paco Arango, destaca que «esta investigación funciona y va a ayudar a muchos niños». «Hemos decidido involucrarnos por primera vez en un proyecto de investigación y nos sentimos orgullosos de apoyar el trabajo que está realizando Antonio Pérez Martínez y CRIS contra el Cáncer», añade.

<p>Paula Echevarría visita la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas de Cáncer Infantil</p>

Paula Echevarría visita la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas de Cáncer Infantil

Paula Echevarría se une a la lucha contra el cáncer infantil

Paula Echevarría vuelve a apoyar la investigación de cáncer infantil de CRIS Contra el Cáncer visitando a los niños y niñas ingresados en la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas de Cáncer Infantil del Hospital la Paz.

Durante la visita a la Unidad CRIS, la actriz ha mostrado su apoyo a la línea de camisetas solidarias que Mara Clothes ha creado, para recaudar fondos que se destinarán a la financiación de este proyecto pionero en cáncer infantil.

Paula Echevarría ha comentado durante la visita: “Tenemos que dar visibilidad a todas las iniciativas de CRIS Contra el Cáncer. Por ello, sin duda hay que apoyarla, porque la investigación da esperanza, es mirar al futuro”, y añade: “En la visita a la Unidad CRIS, el Dr. Pérez, nos ha comentado que si todos nos movilizamos y apoyamos la investigación consiguiendo más recursos, podríamos terminar con el cáncer infantil en diez años”.

Daniel Guerrero, patrono de la Fundación CRIS Contra el Cáncer comenta: “Queremos agradecer a Paula su apoyo e implicación incondicional con la investigación de cáncer a través de CRIS. Desde que conoció a mi hija Isabel cuando estaba ingresada por cáncer, se unió a nuestra lucha” y añade: “Gracias a la investigación, mi hija superó el cáncer que sufrió cuando solo tenía seis meses, por eso seguimos dando visibilidad a la necesidad de investigación”.

Comentarios