Transparencia en las cuentas públicas

HAZ18 septiembre 2013

Transparencia de Cuentas Públicas es un proyecto de Open Data y Open Government que utiliza los datos de fuentes oficiales (ejemplo: Ministerio de Hacienda) para acercar esta información a la sociedad y a las empresas con el fin de mejorar y aumentar el conocimiento sobre las cuentas públicas y así provocar una mejor gestión de las mismas.

Como explica en su vídeo de presentación, el proyecto pretende contestar a preguntas como las siguientes: ¿Sabe cuánto dinero recibe su ayuntamiento de sus impuestos? ¿Qué ayuntamiento es el que más gastos tiene de personal? Normalmente los datos son públicos, pero no comprensibles. Lo que hace la iniciativa es analizarlos y volcarlos en un formato visual y comprensivo para la opinión pública, seleccionando indicadores que ayuden a analizar cualitativamente la información.

En resumen, transforman la información dispersa y fragmentada en conocimiento para sus usuarios: ciudadanos, medios de comunicación, empresas, etc.

La iniciativa de Transparencia de Cuentas Públicas ha saltado a los titulares este mes de julio cuando El Confidencial ha publicado algunos de los resultados de un estudio reciente en el que se revela que los «ayuntamientos andaluces eran los menos transparentes de España», al ser Andalucía, la comunidad autónoma con menos porcentaje de ayuntamientos que presentaron sus cuentas al Tribunal de Cuentas en el 2012. La iniciativa ha lanzado una campaña de crowdfunding en la plataforma Goteo con el fin de desarrollar una web propia, difundir offline y online la iniciativa y financiar la investigación de otros proyectos. El objetivo ha sido conseguir un mínimo de 4.100 euros y un máximo de 9.900.

Comentarios