Aumenta el silencio administrativo a ocho meses para la entrada en vigor de la Ley de Transparencia

HAZ9 abril 2014

A menos de ocho meses para la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, las administraciones públicas españolas han recurrido al silencio administrativo en el año 2013 en más ocasiones que en 2012.

Al menos, el 57% de las solicitudes de acceso a la información enviadas desde Tuderechoasaber.es, primera web que simplifica este proceso en España, no recibieron contestación alguna, lo que supone un aumento del 3% respecto al año anterior, según ha revelado el Informe Tuderechoasaber.es 2013 a través de las dos organizaciones responsables de esta iniciativa, Access Info Europe y la Fundación Ciudadana Civio.

El documento está fundamentado en el análisis de 654 solicitudes de información enviadas entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2013 de las cuales, más de la mitad quedaron sin responder.

Además, del 43% de las solicitudes que fueron respondidas, únicamente el 13% recibieron la información que demandaban.

Victoria Anderica, responsable de las campañas de Access Info Europe, ha manifestado que “los malos resultados de 2012 no sólo se mantienen sino que la respuesta de las instituciones incluso ha empeorado un año después”.

La opacidad se agrava al mismo tiempo que el Gobierno descarta introducir mejoras a una ley de acceso a la información que consideramos insuficiente y de cuya implementación, como antes de su tramitación, tenemos muy pocos detalles”, añade Anderica.

El informe también ha revelado una situación de opacidad alarmante en las entidades locales: Ayuntamientos, cabildos y otras instituciones han ignorado más del 80% de las solicitudes de información, un 11% más que en 2012.

En el caso de órganos constitucionales, agencias estatales, organismos reguladores, empresas públicas así como partidos políticos, el silencio administrativo se ha llevado a cabo en un 59% de los casos.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.