El Poder Judicial se abre a los ciudadanos a través de un portal de transparencia

HAZ24 septiembre 2014

La administración de justicia suele ser una de las actividades más criticadas por los ciudadanos. Se reprocha su lentitud, la supuesta parcialidad en el nombramiento de algunos magistrados o la falta de acceso del público a muchas de las resoluciones judiciales.

Por esa razón hay que aplaudir la iniciativa del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de desarrollar un portal de transparencia en su web para facilitar a toda la ciudadanía el acceso a la información.

El portal de transparencia está estructurado en tres grandes apartados. El primero comprende la actividad económico-financiera y proporciona información sobre los presupuestos, la contratación, la retribución del personal y de los altos cargos, las subvenciones, la normativa, los códigos de buen gobierno, los procesos de selección y la información institucional.

En realidad, no toda la información se refiere a aspectos económico-financieros, hubiese sido más deseable desarrollar un apartado adicional sobre normativa para incluir la información relativa a las disposiciones legales, códigos de buen gobierno e información institucional, pero salvo este pequeño detalle los contenidos de información seleccionados están muy bien elegidos.

La segunda sección se refiere a la actividad del CGPG e incluye los acuerdos, agenda, memorias, estudios, informes y convenios. El portal de transparencia cuenta con una sección final que da cuenta de las principales cifras del año, como la tasa de litigiosidad, el porcentaje de sentencias recurridas, el promedio de sentencias dictadas por magistrado, el porcentaje de mujeres de la última promoción de la Escuela Judicial, las resoluciones judiciales de acceso al público y el incremento en las visitas al portal de CGPJ.

En líneas generales, se puede afirmar que no falta nada y la visibilidad y accesibilidad de los contenidos es buena. El gran reto será hacer esa información cada vez más comprensible al gran público y seguir avanzando en el camino emprendido.

Comentarios