¿Cómo está funcionando el Portal de la Transparencia dos meses después de su creación?

El Gobierno español puso en marcha el Portal de la Transparencia hace más de dos meses. En un primer momento fue una gran novedad que despertó la curiosidad de los ciudadanos, de hecho,  la cantidad de consultas que se hicieron a las pocas horas de su estreno provocó que la web se sobrecargara, quedando bloqueada durante algunos minutos.

Sin embargo, muchos medios de comunicación y algunas plataformas ciudadanas, como Fundación Civio y Access Info Europe, no tardaron en criticar el portal demostrando cierta decepción. Esta desilusión se debió a tres aspectos principalmente: en primer lugar, que muchos datos ya estaban publicados en el BOE, o a través de otros medios oficiales; otro aspecto criticado fue el formato de algunos datos, que no permitía que fueran reutilizados, y finalmente, la obligatoriedad de registro, mediante el DNI electrónico o un sistema de clave, para solicitar información pública.

Fundación Haz, también advirtió en su día sobre el riesgo que corría el portal de convertirse en un cajón desastre, al reunir una cantidad ingente de datos y documentos. Javier Martín Cavanna, presidente de la fundación, afirmó en su artículo Los siete grandes errores de la nueva Ley de Transparencia, que la creación del portal era una medida “ineficaz”, puesto que la experiencia había demostrado que se necesita “transparencia en todos los portales”, no un “único portal de transparencia”.

A pesar de las críticas y mejoras indiscutibles que puedan realizarse en el portal, lo cierto es que se trata de una herramienta necesaria. En todos los países con una ley de transparencia, existe un portal u oficina donde atender a los ciudadanos que soliciten información pública.

De esta manera, una vez que ha pasado la novedad del estreno, y dado que la transparencia es mucho más que la información económica de las entidades públicas, o  los sueldos de los altos cargos, Revista Haz ha consultado fuentes del Gobierno para conocer tanto la actividad cotidiana del portal, como el uso de los ciudadanos de esta nueva herramienta y qué novedades se están incorporando para mejorar su funcionamiento.

¿Qué hay de nuevo?

Actualmente, la entidad encargada del funcionamiento del portal es la OTAI (Oficina de Transparencia y Acceso a la Información), situada en el Ministerio de la Presidencia. Desde esta oficina han afirmado que hasta la fecha han recibido más de 1.100 solicitudes, siendo la información económica y presupuestaria la más demandada.

En cuanto a las excepciones al acceso de información, según fuentes del Gobierno, también han recibido algunas peticiones, pero él número de estas solicitudes es muy bajo con respecto a la media  y “casi siempre”  ha sido información relacionada “con la protección de datos”.

Puesto que el procedimiento también ha sido muy criticado, desde el portal han explicado a Revista Haz que solicitar información es un proceso “muy sencillo e intuitivo”. En primer lugar, se puede hacer de manera presencial, en cualquier oficina pública de la administración, o electrónicamente través de la web.

Debido a que la petición de información está “configurada” por ley como un procedimiento administrativo, el ciudadano necesita identificarse. Por lo tanto, para solicitar información al portal es necesario el DNI electrónico o una clave, que se puede pedir desde la web y que es proporcionada por la Agencia Tributaria.

En este sentido, si el usuario ya cuenta con un certificado electrónico, la solicitud de información es muy rápida y sencilla, mientras que el procedimiento para solicitar la clave, resulta más complicado para personas que no están familiarizadas con procesos administrativos a través de Internet.

Innovaciones y esfuerzo

Publicar 530.000 datos y hacerlos accesibles a los ciudadanos ha sido una tarea complicada y laboriosa, según explican fuentes del Gobierno. Para lograr esta cantidad de información, además de las Unidades de Información y Transparencia establecidas en las entidades públicas, “todos los funcionarios españoles trabajan indirectamente” para el Portal de la Transparencia, implantando también un proceso normalizado de peticiones, que permita cumplir con los plazos de acceso establecidos en la Ley.

La gestión para hacer accesible gran parte de la información del Estado, ha supuesto un esfuerzo muy importante y un desafío para los trabajadores del Portal de la Transparencia. De los datos que fueron publicados el mismo día de su estreno, 30.000 fueron accesibles directamente desde esta web, mientras que para llegar a la información restante, que pertenecía en gran parte a ficheros internos e intranets, se establecieron enlaces directos.

Otro de los aspectos donde los informáticos han hecho más ahínco ha sido la interfaz y la home del portal, de manera que la navegación sea lo más sencilla posible, además de que mucha de la información que contiene, pueda ser reutilizada por los usuarios.

Desde la OTAI afirman que los dos millones de visitas que ha recibido Transparencia.gob.es  y las 1.700 consultas realizadas supone “un éxito” y que trabajar por la transparencia les motiva e “ilusiona”. De esta manera, animan a todos los ciudadanos a realizar todas las consultan que deseen, puesto que ellos están “a su servicio”.

Por Beatriz C. Martisi
@BC_Martisi
Comentarios