Kourum.org, democracia después de las elecciones

Este 2015 es un año lleno de compromisos electorales para los españoles. Por esta razón, los partidos políticos llevan meses en campaña electoral, lo cual se traduce en multitud de mensajes, llenos de promesas para un futuro mejor, y en ver a los principales candidatos paseando por las calles españolas, acercándose a escuchar a los ciudadanos.

Asimismo, cabe preguntarse ¿qué sucederá después de haber elegido a los nuevos legisladores y responsables públicos? ¿Seguirán tan atentos a los ciudadanos para escuchar sus propuestas y no olvidarse de sus promesas hasta las próximas elecciones?

Pensando en este hecho, Matías Nso consideró que la necesidad social de comunicar a ciudadanos con políticos debía ser cubierta. De esta manera, junto a Iñaki Domínguez y Chema García, decidieron crear Kuorum.org, una empresa social que pretende ser el punto de unión entre los políticos parlamentarios y las personas de a pie.

“Los ciudadanos no nos podemos permitir influir en los procesos de toma de decisión como lo hacen las multinacionales”, explica Matías Nso, cofundador de Kuorum, a Revista Haz, “así que decidimos desarrollar una herramienta que, además de permitir la comunicación fluida entre ciudadanos y políticos, jerarquizara la información de forma democrática, para que un sólo político pueda fácil y rápidamente gestionar cientos, o miles, de propuestas en poco tiempo”.

Esta idea del equipo Kourum, se inspiró en la experiencia de otras plataformas de participación ciudadana del ámbito internacional, como es Popvox.com, en EEUU, o Politnetz.ch, en suiza. Esta última organización,  ha demostrado la influencia que puede llegar a tener este tipo de plataformas en la sociedad, ya que en Suiza ha logrado que la Asamblea Federal del país, firmara un acuerdo para que Politnetz.ch se convierta en la web oficial del poder legislativo.

Tras superar los trámites burocrático, el equipo de Kourum se puso en contacto con varias organizaciones de la sociedad civil, con la intención de que opinaran sobre la plataforma en su fase de prueba.

Después de dos años de trabajo, el resultado es un proyecto que satisface tanto a ciudadanos, como a organizaciones y cargos políticos. En este sentido, Matías Nso afirma que para los representantes parlamentarios y públicos, Kuorum es una “ayuda” muy importante para conocer la opinión de las personas y comunicar sus proyectos de forma eficaz: “Cuando les explicamos que desde Kuorum les ayudamos a contactar con el electorado interesado en su mensaje, suelen mostrar mucho interés”.

¿Cómo funciona?

Para acceder a la plataforma, primero el usuario debe registrarse, bien con una dirección de correo electrónico y una contraseña, o a través de un perfil de Facebook o Google+. En este aspecto, el sistema es similar al de otras redes sociales, ya que el usuario debe crear un perfil a través del cual puede interactuar con otros ciudadanos, políticos e instituciones.

Desde la plataforma se pueden apoyar o proponer proyectos. Las iniciativas pueden venir tanto de otros ciudadanos como de diputados, senadores, alcaldes o instituciones públicas.

Además existe un sistema de incentivos para estimular la participación de los usuarios con el fin de mantener la actividad dentro de la comunidad.

De esta manera, el equipo de Kourum decidió organizar esta herramienta en tres ejes:

1-      Tecnológico: se centra en la usabilidad de las herramientas que ponen a disposición del usuario para promover su participación de manera responsable y constructiva.

2-      Político: permite hacer transparente la interacción entre ciudadanos, organizaciones y políticos de ámbito local, regional, estatal y supranacional.

3-      Social: su objetivo es fomentar la participación de los sectores más desfavorecidos a través de la actividad offline de la plataforma.

En algunas ocasiones, la sociedad española ha sido calificada como pasiva o poco interesada por los asuntos públicos. Sin embargo, esta plataforma está recibiendo una respuesta “muy positiva”, según afirma Matías Nso: “El ciudadano no está acostumbrado a participar en los asuntos de la vida pública que le afectan, pero no sólo ocurre en España, sino también en el resto de Europa; hacer un seguimiento de los temas que se tratan en tu ayuntamiento, o en el Congreso, es un trabajo tedioso”.

En este sentido, dentro de Kuorum se facilita el trabajo, permitiendo que los usuarios seleccionen las materias que les interesan, de modo que cuando un responsable político, abre un debate sobre algún proyecto relacionado con los asuntos que le interesan al usuario, le llegue una notificación para que pueda participar en la consulta.

“A mí me gusta pensar que los políticos (los buenos políticos) son como activistas en serie«, declara el cofundador de Kuorum: “una herramienta como la nuestra, les resulta muy útil para conectar con los líderes de opinión de su circunscripción, escucharles y colaborar con ellos para movilizar al electorado”.

Democracia 4.0 ¿es posible?

El descontento generalizado con la política española ha provocado un nuevo debate sobre las posibilidades que ofrecen las TIC, para implantar un sistema de voto directo: la llamada “democracia 4.0”, o también conocida como “democracia líquida”.

Iniciativas como Kuorum abren más el abanico de posibilidades sobre este tema, y centran la discusión sobre el papel del ciudadano dentro de los sistemas democráticos.

Sin embargo, Matías Nso advierte de que la “crisis política” no es resultado de un error del sistema representativo, sino de “la  interpretación” que se ha hecho de éste.

En este sentido, el cofundador de Kuorum, afirma que “ningún sistema democrático es perfecto”, y que en el caso de la democracia directa (incluida la democracia líquida), “el mayor problema es la sistemática infrarepresentación de las minorías”.

Por esta razón, Matías Nso afirma que la “virtud” de los sistemas representativos y deliberativos, es que permiten someter a debate los asuntos, para que todas las partes tengan que hacer concesiones para llegar a acuerdos.

El mensaje que transmiten desde la plataforma es que se deben abrir nuevos caminos para que cada vez más personas que quieran formar parte en la construcción de su ciudad, su región o su país, puedan hacerlo. De este modo, Matías Nso declara que Kuorum es “una herramienta para hacer más participativa la democracia representativa, involucrando al ciudadano en el proceso de deliberación”.

Asimismo, el equipo de esta plataforma recuerda que para “fomentar una cultura de participación democrática más inclusiva”, también hay que tener en cuenta a los miembros más desfavorecidos de la  sociedad, como aquéllos que carecen de acceso a Internet o de quienes no tienen una “alfabetización digital” adecuada. Por este motivo, Kuorum también organiza eventos y sesiones formativas dirigidas especialmente a jóvenes en riesgo de exclusión o de adultos sin habilidades digitales.

Para concluir, Matías Nso invita a todos los interesados a asistir al próximo evento de la organización, titulado Mujer, emprendimiento y liderazgo, un curso gratuito que tendrá lugar el próximo 14 de abril en el Instituto de Empresa de Madrid.

Por Beatriz C. Martisi
@BC_Martisi
Comentarios