La CNMV señala que el Código de Buen Gobierno está logrando que los inversores recuperen la confianza en las empresas españolas

Los directores de Auditoría Interna de más de 100 empresas e instituciones españolas se han dado cita en el XXIX Foro de Expertos del Instituto de Auditores Internos de España, en el que ha intervenido Ángel Benito, director general de Mercados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha analizado los objetivos del Código Unificado de Buen Gobierno y sus logros desde su implantación.
HAZ18 junio 2015

Según Ángel Benito, el Código Unificado de Buen Gobierno ha aportado transparencia a las empresas, logrando recuperar la confianza de los inversores en las compañías.

Además de destacar el incremento de las competencias de las Juntas Generales de Accionistas -ante las que los presidentes han de rendir cuentas- y la incorporación de la responsabilidad social corporativa –“que logra que las empresas no estén aisladas y permanezcan en la sociedad de manera sostenida”-, el director general de Mercados de la CNMV ha subrayado que el Código ha situado a España a la vanguardia de los países de Europa que impulsan las mejores prácticas empresariales.

Benito ha destacado que el nuevo Código de Buen Gobierno refuerza la figura del auditor interno y su independencia en las organizaciones al depender del presidente de la Comisión de Auditoría. Asimismo, la nueva normativa establece las funciones de control interno y gestión de riesgos de las empresas, que subrayan la importancia de la unidad de Auditoría Interna.

Por su parte, Ernesto Martínez, recientemente reelegido presidente del Instituto de Auditores Internos (IAI), ha señalado durante el discurso de bienvenida que la de auditor interno es una profesión en la que cada vez se invierte más, y que se ha convertido en un aliado imprescindible del Consejo de Administración y la Alta Dirección.

En este sentido ha destacado que el avance de la profesión les otorga la responsabilidad de impulsar una cultura corporativa basada en la ética, la responsabilidad social y la prudente gestión de los riesgos.

Martínez también ha hecho referencia al nuevo Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas y a la Ley de Sociedades de Capital que “refuerzan la mejora del funcionamiento de los Consejos de Administración y sus comisiones, estableciendo unos criterios claros sobre funciones indelegables, separación de poderes y refuerzo de contrapesos”.

El presidente del IAI, ha subrayado que, “la ampliación de las funciones de los Comités de Auditoría, a los que las nuevas normas asignan importantes responsabilidades de supervisión de sobre los sistemas de control y gestión de riesgos, nos refuerza a los auditores internos como mano derecha de estas Comisiones, confirmando que no puede existir una buena Comisión de Auditoría sin una auditoría interna profesional y con medios humanos y técnicos suficientes”.

Asimismo ha destacado el papel de la CMNV como impulsora de una gestión responsable y transparente en las empresas, que genere confianza, y de una necesaria rendición de cuentas hacia la sociedad, los inversores y los mercados. Martínez ha insistido en que “nuestra labor es la que mejor contribuye a que los Consejeros puedan comprobar que el control y gestión que se realiza sobre los riesgos empresariales es adecuado”.

Durante el Foro se han celebrado mesas de trabajo en las que los asistentes han debatido acerca del papel de auditoría interna como asesor de confianza. Además se ha hecho entrega de las certificaciones profesionales reconocidas internacionalmente, CIA (Certified Internal Auditor) y QA (Quality Assurance), emitidas por el IIA Global.

Comentarios