¿Cómo hacer “tuyo” el Parlamento catalán?

El independentismo lleva muchos meses acaparando el debate público español, sobre todo en las últimas semanas cuando han tenido lugar las elecciones autonómicas de Cataluña. Sin embargo, los ciudadanos catalanes manifiestan también otras inquietudes y preocupaciones relacionadas con la política de su comunidad en un sentido mucho amplio.

Jaume Ríos, Bernat Surroca, Guillem Ramírez y Pau Vall, llevan más de un año intentado que el Parlament de Cataluña sea una institución más cerca a sus ciudadanos, más abierta y más transparente, gracias a la creación de la app El teu Parlament.

Con motivo de las elecciones europeas en 2014, este grupo de jóvenes politólogos descubrieron varias maneras de monitorear la actividad del Parlamento Europeo como VoteWatch o MEPRanking, llegando a la conclusión de que en Cataluña no había ninguna plataforma de estas características.

Comenzaron entonces su iniciativa a través de un perfil de Twitter donde analizaban la actividad de los diputados del Parlament y hacían público una serie de rankings.  “Vimos que generaba mucho interés por las redes, así que decidimos dar un paso más: fuimos al Parlament y hablamos con los grupos parlamentarios y la administración para ver si había un feedback positivo y la verdad es que recibimos muy buenas impresiones tanto de los partidos políticos como de la institución”, explica Jaume Ríos, coordinador de la organización, a Revista Haz.

De esta manera, comenzaron a desarrollar la base de datos y la aplicación para móvil tras conseguir financiación a través de una campaña de crowdfunding y lograr el apoyo de más de 140 personas. Sin embargo, con la celebración de las elecciones autonómicas y la disolución del Parlament hasta la formación del nuevo gobierno catalán, tuvieron que aplazar el lanzamiento de la app para después del 27-S.

¿Por qué una app?

El avance de las nuevas tecnologías de la comunicación permite ofrecer nuevas e infinitas ventajas, por este motivo el equipo de El teu Parlament decidió desarrollar una aplicación para el móvil. En este sentido, entre las ventajas que ofrece la versión app destacan la rapidez para acceder a la información y la posibilidad de personalizarla de manera que dentro de El Teu Parlament el usuario escoge la información que desea tener eligiendo entre cuatro categoría y, además, se garantiza el anonimato del usuario, puesto que no es necesario registrarse ni facilitar datos personales, como se requiere en la mayoría de las páginas web.

Según explica Ríos, buscaban la manera más útil y sencilla de que la gente pudiera suscribirse a la información que más le interesara y recibirla en el menor tiempo posible, dentro de las posibilidades que permite la infraestructura del Parlament.

El uso de la app es muy sencillo: el usuario se debe suscribir a una categoría de información, siendo actualmente cuatro (diputado, europarlamentario, comisión y actividad legislativa), y el equipo de El teu Parlament le mantiene informado a través de un sistema de avisos, “por este motivo es ‘tu Parlament’, porque te hacemos llegar la información que tú decidas”.

Además de la información que genera la actividad de los diputados y la propia institución, el equipo de El teu Parlament también facilita los resúmenes de los proyectos de ley que se van a tramitar, de modo que los ciudadanos tengan un acceso más fácil a la información legislativa.

“El proyecto no solo va dedicado a periodistas, politólogos y agentes interesados en política, sino que es para toda la gente, como por ejemplo mi madre, que no le gusta la política pero tiene interés por un diputado, o para que un empresario agrícola pueda seguir a la Comisión de agricultura”, afirmaba Jaume Ríos.

En este sentido, el coordinador de El Teu Parlament subraya el poder del ciudadano que se mantiene informado y que sobre todo se convierte en vigilante de la actividad que realizan sus representantes públicos.

Poder para el ciudadano

Debido a los recientes casos de corrupción política, tanto dentro de la comunidad catalana como fuera de ella, los ciudadanos han ido tomando conciencia y se han vuelto más exigentes, pero también comienza a verse un cambio de actitud por parte de los sectores más jóvenes de la política catalana.

Sobre este aspecto, el coordinador de El teu Parlament indicaba que tanto los nuevos partidos, como los candidatos nombrados más recientemente, se han mostrado más predispuestos a facilitar todo tipo de datos sobre su actividad pública, que aquellos responsables con una trayectoria más larga dentro del Parlament.

“La transparencia es altamente banalizable y eso tiene que ver con portales de open data como el del Ayuntamiento de Barcelona, que es más fácil saber cuántos tipos de árboles van en la Diagonal que no cuánto cobra un cargo público”, señala Jaume Ríos, “la política se hace día a día, controlando a los poderes que son públicos y por tanto son de todos”, de este modo, Ríos indica que mantenerse informados sobre la actividad política es una obligación y un derecho en tanto que si “hubiera un control real de la gente sobre los representantes habría menos corrupción”.

Por último, las leyes de transparencia aprobadas recientemente tanto a nivel nacional como autonómico, suponen para la organización de El teu Parlament un “paso adelante” pero se han olvidado algunos aspectos relevantes por legislar.

En este sentido, Ríos señala algunos ejemplos como la fiscalización de los datos que publicaban los diputados en las declaraciones de bienes o facilitar las agendas de los diputados a través de las web del Parlament o el  Congreso. “Los partidos políticos y los diputados deberían ser un poco más didácticos con respecto al electorado, para que los ciudadanos entiendan lo que hacen y que los datos no sean solo datos, sino una herramienta para que puedan explicar su trabajo”, concluye el representante de El teu Parlament.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.