Las Diputaciones de Huelva, Palencia, Tarragona, Valladolid y Vizcaya, las más transparentes

Transparencia Internacional España ha publicado recientemente los resultados de la tercera edición del Índice de Transparencia de las Diputaciones (Indip) 2015, para medir, a través de un conjunto de 80 indicadores, el nivel de transparencia de 45 Diputaciones.
HAZ7 enero 2016

El Índice destaca el aumento que por término medio han alcanzado las Diputaciones en su valoración final, ya que mientras que en la anterior edición de este Índice (2013) la valoración media fue de 69,6 sobre 100, en esta ocasión la puntuación media de las 45 Diputaciones ha ascendido a 81,7 sobre 100.

Este incremento de puntuación pone de manifiesto el esfuerzo de apertura informativa que han hecho la mayor parte de las instituciones, si bien sigue habiendo algunas Diputaciones suspensas, y otras más con lagunas informativas en algunas de las áreas de transparencia evaluadas.

Cabe destacar, en todo caso, que casi la totalidad de las Diputaciones han creado un Portal específico de transparencia dentro de sus páginas webs, recogiendo en el mismo los indicadores del Indip, lo cual viene a evidenciar una voluntad mayoritaria de hacer pública la variada información que se recoge en este Índice de transparencia.

Aunque hay todavía un cierto grado de disparidad en el conjunto de las puntuaciones globales, ha disminuido el número de Diputaciones suspensas; en la anterior edición fueron nueve las que no llegaron a 50 sobre 100, mientras que en la presente solo son tres las Diputaciones que no han alcanzado el aprobado.

Las cinco Diputaciones ganadoras en esta edición del Indip son: Huelva, Palencia, Tarragona, Valladolid y Vizcaya, que han obtenido la máxima puntuación. Hay, además, 14 Diputaciones que han alcanzado la valoración de sobresaliente (entre 90 y 100), siendo 19 las entidades que han obtenido el notable (entre 70 y 89) y otras cinco más el aprobado (entre 50 y 69).

En cuanto a las distintas áreas de transparencia evaluadas en el Indip, una asignatura pendiente que tiene una parte importante de las Diputaciones es la transparencia en las contrataciones, ya que la media colectiva en esta área es de 65,8 sobre 100, habiendo diez Diputaciones suspensas.

Es destacable, por otra parte, que en el área que hace referencia a los indicadores de la Ley de Transparencia, han obtenido una puntuación media de 78,3 sobre 100, siendo concretamente 15 las Diputaciones que no pasan del aprobado en este área de indicadores, e incluso cuatro Diputaciones obtienen en la misma un suspenso, a pesar de que desde diciembre de 2015 la publicación de dicha información ha pasado a ser obligatoria por la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

El área de transparencia que presenta una mayor puntuación media global es la referente a las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, en la cual la media colectiva alcanza 86,1 sobre 100. Otras tres áreas en las que se obtiene una media superior a 80 sobre 100 son: información sobre la propia Diputación Provincial (83,5), transparencia económico-financiera (83,1), y transparencia en materia de servicios y apoyos a municipios (81,9).

Transparencia, cuestión de tamaño

Transparencia Internacional España ha segmentado las Diputaciones en tres grupos de tamaño (según la población provincial): pequeñas -de menos de 400.000 habitantes-; medianas -entre 400.000 y 800.000- y grandes -más de 800.000-.

Según está clasificación, la transparencia tiene una relación directa con el tamaño de la Diputación. Así, el colectivo de las 15 Diputaciones grandes es el que alcanza una puntuación media mayor (85,2); el conjunto integrado por las 15 Diputaciones medianas queda en el segundo lugar del ranking, con una puntuación media de 84,8, y finalmente, las 15 Diputaciones consideradas como pequeñas son las que obtienen una puntuación media más baja (75,3).

Comentarios