Transparencia y ética, aliados del 'advocacy'

La sociedad civil, más sensibilizada y empoderada que nunca gracias a las nuevas tecnologías, se empieza a consolidar como un actor influyente que las organizaciones deben tener en cuenta a la hora de gestionar sus intereses.
HAZ18 marzo 2016

La tecnología y las redes sociales están alterando las estructuras de poder político y social. Ante esta nueva realidad, las organizaciones deben responder replanteándose los valores que inspira su relación con la sociedad, actuando con mayor transparencia y ética, y desarrollando estructuras estables de participación con los actores sociales relevantes.

Para analizar en profundidad estos nuevos escenarios, sus causas y consecuencias, Vinces, consultora estratégica en asuntos corporativos y advocacy, ha organizado una mesa redonda en Madrid con motivo del lanzamiento de un área de negocio centrada específicamente en asesorar a las organizaciones en el desarrollo de estructuras de participación con una heterogeneidad de actores sociales.

Representantes de distintas entidades sociales, moderados por Antonio Lucio, letrado de la Asamblea de Madrid, debatieron ayer en el Impact Hub sobre el papel de los actores sociales en este contexto y sobre las claves que inspiran este nuevo poder.

María Álvarez, manager de la Asociación Española de la Economía Digital (adigital), explicó cómo empresas como la suya articulan y canalizan la diversidad de intereses de sus asociados en los entornos políticos y regulatorios.

Javier Martín Cavanna, director ejecutivo de la Fundación Haz, se centró en cómo la Fundación promueve la transparencia voluntaria en todo tipo de instituciones y cómo han evolucionado los criterios de transparencia en las empresas.

Carlos Carnero, director gerente en Fundación Alternativas, ahondó en cómo los think tanks ideológicos elaboran sus propuestas de políticas públicas y cómo consiguen colocarlas en la agenda de las instituciones.

Por su parte, Gumersindo Lafuente, fundador de la Fundación por Causa, hizo hincapié en la importancia de un periodismo libre en España, cómo garantizarlo y cómo Internet ha influido en el desarrollo de nuevas formas periodísticas, logrando conectar contenidos de calidad con audiencias preocupadas con esos contenidos nicho. 

Iñaki Ortega, director en Deusto Business School (TBC), explicó qué papel cumplen las universidades y escuelas de negocio en el desarrollo de una producción científica independiente y cómo canalizar la necesaria relación con el mundo corporativo garantizando esa independencia.

Finalmente, tanto David Córdova, socio fundador de Vinces, como Elena Herrero-Beaumont, socia de la consultora, centraron su intervención en el nuevo papel del public affairs en este contexto.

La conclusión de la jornada fue clara: La transparencia, la ética, la colaboración y la participación cobran especial relevancia a la hora de desarrollar las estrategias de influencia de organizaciones privadas.

Comentarios