Generalitat y universidades valencianas, juntas por la transparencia y la participación

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha firmado este año acuerdos de colaboración con las cinco universidades públicas valencianas.
HAZ30 agosto 2016

A través de estas alianzas, los centros se comprometen a la realización de actividades de formación, divulgación, sensibilización, investigación y desarrollo, en materia de transparencia y participación.

El conseller Manuel Alcaraz ha explicado que estos acuerdos se enmarcan entre las acciones encaminadas a cumplir la Ley de Transparencia, que tiene por objeto regular y garantizar el ejercicio del principio de transparencia y derecho de libre acceso a la información pública en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Para Alcaraz estos convenios son «un síntoma de buena salud democrática» en cuanto que promueven los valores de la ética pública y el buen gobierno. Además, explica el conseller, «tratamos de fomentar la investigación y el desarrollo de instrumentos para cumplir con los parámetros del gobierno abierto y el acceso a la información por parte de la ciudadanía».

Entre los proyectos que se incluyen en estos convenios está la creación, entre otras, de la Cátedra de Transparencia y Participación junto con la Universidad Politécnica de Valencia.

También destacan las actividades docentes y se han puesto en marcha, por ejemplo, programas permanentes de formación dirigidos a funcionarios, entidades locales y asociaciones.

De igual modo, se está colaborando en acciones de divulgación mediante la organización de talleres, conferencias y jornadas. Además se están desarrollando líneas de investigación conjunta, especialmente, en materia de OpenData y se está trabajando en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras en materia de transparencia, participación y/o acceso a la información pública.

Otra de las iniciativas es la convocatoria de becas dirigidas al alumnado y relacionadas con los portales de transparencia. Se prevé la elaboración de materiales sobre metodologías participativas, la edición de publicaciones y la creación de redes de intercambio de experiencias.

Para garantizar el cumplimiento de estos acuerdos, se han constituido comisiones mixtas de seguimiento y control entre la Conselleria y cada una de las universidades.

En cuanto a la financiación, la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación destinará a las actividades incluidas en estos convenios un importe de 88.695,65 euros en el caso de Universidad de Valencia; de 67.267,08 euros para la Universidad Politécnica de Valencia; de 57.950,31 euros a la Universidad de Alicante y de 43.043,48 euros en el caso de la Universidad Miguel Hernández de Elche y de la Universidad Jaume I de Castellón.

Comentarios