Transparencia, la nueva especialización en educación

Adoptar nuevos hábitos requiere de tiempo y constancia. Sobre este aspecto, expertos e instituciones de todo el mundo han señalado repetidamente que la cultura de la transparencia no se puede inculcar de un año para otro, por eso, se ha destacado la importancia de divulgar y enseñar qué es y cómo se aplica la transparencia y el acceso a la información desde las instituciones educativas.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno afirma a Revista Haz que una de sus “funciones fundamentales” es la difusión y el conocimiento de la cultura de la transparencia. En este sentido, uno de los Ejes de Actuación del Consejo, contemplados dentro de su Plan Estratégico 2015-2020, es el llamado Eje Forma cuyas acciones están dirigidas a “promover la formación y la sensibilización de todos los sectores” sobre las materias que regula la Ley 19/2013 de transparencia, con el fin de “conseguir el necesario cambio cultural” hacia una adecuada cultura de transparencia.

De este modo, el Consejo ha suscrito actualmente una serie de convenios de colaboración con algunas universidades públicas: la Universidad Complutense, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

En estos acuerdos se contemplan distintas acciones formativas, como cursos de formación de formadores, asignaturas transversales, seminarios, jornadas o cursos de veranos, con la finalidad de difundir esta nueva cultura basada en el principio de la transparencia a través de la formación y sensibilización en esta materia.

Másteres en transparencia

Además de los cursos y más allá de la relación de colaboración de las universidades españolas con el Consejo, la formación superior ha visto la necesidad de una especialización para los licenciados y graduados del futuro. En este sentido, algunas de las principales universidades han creado másteres para formar a profesionales especializados en la aplicación del principio de la transparencia en distintos sectores.

Máster en Gestión documental, transparencia y acceso a la información

La Universidad Autónoma de Barcelona imparte este curso con el objetivo de especializar a los profesionales del ámbito de los archivos, la información y la gestión documental.

Pone en valor la importancia de la información en la sociedad actual y la repercusión de la tecnología para su manejo, difusión y la demanda social, como consecuencia de la transparencia en la gestión pública.

El curso consta de 60 créditos y tiene un aforo de 60 plazas; el precio total asciende a 5.400 euros, pero hay posibilidades de becas y subvenciones para financiarlo, tanto de la propia universidad como de instituciones públicas.

La modalidad del curso es online y la duración es de un año con posibilidad de realizarlo en dos. Para los interesados, el plazo de preinscripción se mantiene abierto hasta el 9 de octubre y pueden informarse de los requisitos en la web del máster.

Máster propio en Transparencia y acceso a la Administración Pública

La Universidad Complutense de Madrid también se suma a la oferta formativa en materia de transparencia y por primera vez imparte este máster dirigido a profesionales de la Administración pública y la comunicación.

El objetivo de este curso es dotar de destrezas y habilidades en materia de transparencia, a los profesionales que habitualmente manejan información y datos públicos para satisfacer tanto la nueva demanda social, como para sacar rendimiento y utilidad a los contenidos publicados.

Además del claustro de profesores, un aspecto destacado de este máster son las conferencias que se darán a lo largo del curso donde participarán funcionarios destacados de la Administración Pública española, periodistas, juristas y representantes de la sociedad civil especializados en transparencia, para aportar su experiencia al alumnado.

El máster comenzará el 24 de octubre y durará hasta mediados de junio de 2017. Para esta primera edición tiene habilitadas 28 plazas y el precio total es de 2.900 euros con posibilidad de pagarlo a través de becas otorgadas por instituciones y organizaciones.

Máster universitario en Protección de datos, transparencia y acceso a la información

La Universidad  San Pablo CEU, en el área de Derecho, imparte desde el curso 2013-2014 este máster con el objetivo de especializar a profesionales desde los tres enfoques de la protección de datos, la transparencia y la seguridad de la información desde una perspectiva jurídica, técnica y práctica. Además, permite acceder a estudios de doctorado para quien deseé continuar sus investigaciones en este campo.

El máster está dirigido a graduados o licenciados en Derecho, Ciencias económicas y Empresariales, Telecomunicaciones, Informática, Humanidades y Ciencias del a Comunicación, principalmente. Entre los datos más destacables está el carácter internacional de las clases -se imparte en español e inglés-, la realización de prácticas en instituciones y la obtención del certificado ACP de la Asociación Profesional Española de la Privacidad.

El próximo curso del máster se iniciará en noviembre y es de modalidad semipresencial; el número total de créditos a superar es de 70, repartidos entre 50 de asignaturas obligatorias, 10 de prácticas externas y 10 del trabajo de final de máster. El número de plazas está limitado a 40 por curso y el precio total es de 6.790 euros, con posibilidad de pagarlo a través de becas y obtener bonificaciones o descuentos.

Otros cursos y especialidades

Las universidades no son las únicas instituciones interesadas en la mejora de las capacidades de los profesionales relacionados con la transparencia y el acceso a la información pública.

Desde las instituciones de la Administración española y organizaciones de la sociedad civil también se quiere aportar un granito de arena para facilitar a los profesionales y ciudadanos aprender a utilizar el principio de la transparencia.

INAP: Curso Transparencia y gobierno abierto

En este sentido, el Instituto Nacional de la Administración Pública tiene un “curso abierto” sobre transparencia y gobierno abierto dirigido a todo el público, puesto que no es necesario tener conocimientos previos sobre la materia.

La modalidad es completamente online, gratuito y abierto, lo cual permite al usuario realizarlo en cualquier periodo de tiempo, lo único que hay que tener en cuenta es que se debe dedicar una o dos horas a la semana para adquirir los conocimientos.

Las principales características del curso es que todos los contenidos se presentan a través de vídeos tutoriales, impartidos por personalidades destacadas de la Administración General del Estado y la docencia universitaria.

Este curso se inició en noviembre de 2014 con la finalidad de difundir el significado de la transparencia y el gobierno abierto, explicar qué son los datos abiertos y su reutilización, así como el conocimiento de la Ley de transparencia, sus obligaciones para las administraciones y los nuevos derechos para los ciudadanos españoles.

Fundación Haz: Jornadas de transparencia, cumplimiento y gobierno corporativo

La transparencia es un valor en alza tanto para las entidades públicas como para el sector privado y supone una distinción competitiva, como se ha comentado en distintos foros (Vid. ¿Qué hacen los países más transparentes del mundo para serlo? Las cinco claves).

En este sentido, Fundación Haz ha preparado la Jornada: Cómo impulsar en la empresa la defensa de la competencia: transparencia, cumplimiento y gobierno corporativo, dirigido principalmente a los responsables de las áreas de Cumplimiento, Sostenibilidad, Reporting, Gobierno corporativo, Reputación, Asesoría jurídica y Auditoría interna, entre otras.

El objetivo de la jornada formativa es tratar sobre qué mecanismos de cumplimiento voluntario pueden poner en marcha las empresas para identificar y minimizar los riesgos en temas de competencia y cómo pueden gestionarlos de manera integral impulsando prácticas voluntarias en las áreas de transparencia, cumplimiento y gobierno corporativo.

Estas jornadas se celebran el próximo 25 de octubre desde las 9.00 hasta las 14.00 horas en el Auditorio de la Fundación ICO. Actualmente la inscripción está abierta y tiene un coste de 320 euros con opción de descuento para entradas múltiples. Toda la información está disponible en la web de las Jornadas.

Comentarios