La participación ciudadana, clave para el gobierno local, según informe

El ayuntamiento de Málaga ha presentado esta semana el 'Estudio sobre la situación y realidad de los ayuntamientos españoles ante el cambio de paradigma en la interacción entre Administración Local y Ciudadanía', elaborado por la Fundación Kaleidos, y en el que participan también los ayuntamiento de Alcobendas, Alicante, Burgos, Getafe, Logroño, San Boi de Llobregat, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.
HAZ17 marzo 2017

Este documento se concibe como una herramienta para ofrecer asistencia técnica a las administraciones locales para diseñar e incentivar sus prácticas de participación ciudadana.

Desde el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga se apuesta, siguiendo lo que este estudio concluye, por concebir la participación ciudadana (siempre vinculada a la transparencia y al buen gobierno) como un derecho en sí mismo, superando los modelos actuales basados en órganos sectoriales reglados.

Para ello es fundamental que la ciudanía participe en los asuntos locales a título individual, de modo que desde la administración local se gobierne con y para la ciudadanía, para que las decisiones se adapten a sus necesidades, sus ilusiones y sus expectativas, explican en nota de prensa.

Es, por tanto, apostar por una nueva forma de relación entre la administración y la ciudadanía en la que, entre otras herramientas, las tecnologías sociales deben obrar un papel fundamental, no solo las externas (Facebook, Twitter, Instagram, etc.) sino también las plataformas propias que creen los ayuntamientos.

Se concibe la participación ciudadana como una herramienta para hacer una ciudad más eficiente, más rentable y sostenible, más desarrollada, más competitiva y con mayor calidad de vida.

Los objetivos planteados para el año 2017 son trabajar en un modo de gobernar localmente, que sea el resultado de una acción compartida entre la administración y la ciudadanía, que proporcione un sistema estable de implicación ciudadana para la detección de mejoras, oportunidades, y necesidades, así como su realización.

El estudio ha analizado diferentes prácticas de participación ciudadana tanto a nivel nacional como internacional, ha recogido las aportaciones técnicas de los ayuntamientos que conforman la Red Kaleidos y ha explicitado los retos actuales a los que se deben enfrentar en esta materia las administraciones locales. Este nuevo modo se debería articular en el diseño de un modelo estable de gestión local participativa.

Comentarios