Las 10 mejores apps para impulsar la transparencia y el gobierno abierto

Revista Haz selecciona las diez mejores apps para promover la transparencia y el gobierno abierto de la administración pública desde los dispositivos móviles.
1 de 11

Las nuevas tecnologías de la información se han convertido en las herramientas habituales para realizar actividades de la vida cotidiana. Así lo desprende el informe La sociedad de la información en España 2015, realizado por la Fundación Telefónica.

El análisis revela que la brecha generacional se ha estrechado, siendo las personas de edades entre 55 y 64 años quienes más han incrementado sus actividades en Internet, destacando el aumento de compras online, la realización de cursos de formación y la gestión de operaciones bancarias y con la administración por parte de este segmento de la población.

Asimismo, el informe destaca que el smartphone se consolida como dispositivo preferido por los usuarios para acceder y operar en Internet –un 88% de la población-, por delante del ordenador personal (el 78%).

Por este motivo, muchas empresas y entidades ofrecen sus servicios a través de aplicaciones móviles, pues este tipo de herramientas permiten llegar a los usuarios de manera rápida, sencilla y personalizada. Esta tendencia también lleva años desarrollándose para promover la transparencia, la participación y el gobierno abierto a todos los niveles de la administración.

Revista Haz, en su serie de ‘las mejores apps, hace una nueva selección de las aplicaciones móviles disponibles en la plataforma apps4citizens.org, que valora las herramientas a nivel iberoamericano cuyo objetivo es mejorar la calidad democrática a través de la colaboración, información e interactuación entre los ciudadanos y las administraciones, gracias a la tecnología móvil.

Las 5 mejores apps de Europa
2 de 11

1. El teu parlament

[Disponible para IOS y Android]

Esta aplicación móvil está dedicada exclusivamente al control de la actividad parlamentaria del Parlamento de Cataluña. Desde ella el usuario puede:
– Suscribirse a diputados, grupos parlamentarios, comisiones o actividades legislativas determinadas y recibir notificaciones de la información de un interés político concreto.
– Visualizar un calendario con toda la actividad parlamentaria y suscribirse a calendarios online.
Contactar con los diputados y los grupos parlamentarios desde sus fichas personales.
– Descargar en el dispositivo móvil documentos oficiales del Parlamento de Cataluña, así como acceder a sumarios elaborados por el equipo de El teu parlament.
– Ver los resultados de todas las votaciones de las sesiones plenarias, con todos los detalles de los votos individuales y por grupos parlamentarios.
– Seguir las comparecencias parlamentarias del Gobierno de la Generalitat mediante preguntas a los consejeros y al presidente.

Además, otra de las ventajas de esta aplicación es que cada usuario tiene la posibilidad de configurarla a su medida según sus intereses políticos y mantener el acceso general a todo el contenido de la aplicación en cualquier momento.

Las 5 mejores apps de Europa
3 de 11

2. Civitas

[Disponible para IOS y Android]

Esta app permite la comunicación directa entre la administración local y el ciudadano. De manera rápida y sencilla, los habitantes pueden mantenerse informados de las posibles incidencias de su ciudad, ser consultados en encuestas, conocer los detalles de la agenda de eventos de la localidad o recibir avisos de las últimas medidas aprobadas por el gobierno local.

Del mismo modo, permite que los propios usuarios pueden facilitar información al ayuntamiento, enviando fotos sobre incidencias en la vía pública que, gracias a la geolocalización, facilita la labor de los servicios públicos para solucionarlas lo más pronto posible.

El objetivo de esta app es fomentar el gobierno abierto a través de la participación ciudadana y la transparencia municipal, convirtiendo los municipios en “ciudades inteligentes” gracias a la acción colaborativa entre los habitantes y el gobierno local.

Las 5 mejores apps de Europa
4 de 11

3. VoteWatch

[Disponible para IOS y Android]

Esta es la app de la plataforma VoteWatch, que tiene como objetivo luchar por una mayor transparencia en la política de la Unión Europea. Para ello ha desarrollado esta aplicación que permite a los usuarios un acceso rápido a los registros electorales, la actividad parlamentaria y las tendencias de votos de los eurodiputados.

Además de permitir la búsqueda de los perfiles de los miembros del Parlamento Europeo, ordenándolos por grupos políticos europeos y por estados miembros, también facilita la votación nominal y poder ordenarla por fecha y por políticas, así como el calendario de reuniones del Parlamento Europeo.

Esta app es una de las mejores herramientas para mantenerse informado de las actividades europarlamentarias y conocer más de cerca cómo se toman las decisiones que afectan a la Unión. Sobre este aspecto, también cabe mencionar que la app tiene un apartado de noticias sobre las actividades de VoteWatch Europa.

Las 5 mejores apps de Europa
5 de 11

4. Fluicity

[Disponible para IOS y Android]

Esta es otra de las herramientas que se basa en el gobierno abierto para mejorar la calidad de la administración local. En este sentido, Fluicity es un canal de comunicación directa entre ciudadanos y ayuntamientos, permitiendo que los usuarios pueden participar de la administración de su ciudad a través del smartphone.

La tecnología de esa aplicación desarrollada en Francia, facilita información sobre la situación de la localidad a los usuarios y, a su vez, permite que los ciudadanos propongan ideas a sus representantes políticos.

Esta interacción entre los miembros de la sociedad civil mejora la comprensión de los administradores acerca de las necesidades de sus ciudadanos y a través de la inteligencia colectiva se puede mejorar la forma de hacer política a nivel local.

Además, para garantizar la correcta utilización de esta herramienta, la plataforma que desarrolla la app garantiza la protección de datos personales y el respeto de las libertades individuales.

Las 5 mejores apps de Europa
6 de 11

5. CivicBOT

[Accede a civicBOT en Telegram, disponible para IOS y Android]

CivicBOT es una herramienta digital que nace con el objetivo de fiscalizar la actuación de los políticos españoles por parte de cualquier ciudadano con un smartphone. Su funcionamiento es a través de la app de mensajería instantánea Telegram, donde el usuario debe suscribirse al canal de CivicBOT para convertirse en colaborador de la plataforma y poder enviar información acerca de los políticos.

Este tipo de vigilancia colaborativa permite conseguir gran cantidad de información suministrada por cualquier ciudadano suscriptor, que posteriormente es contrastada con las propuestas de los candidatos. Esta acción es llevada a cabo por los informáticos, politólogos y periodistas que componen el Grup Càlam, comprometidos a publicar informes de seguimiento y fiscalización de las políticas del PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y EU (aquellos considerados por el CIS como representación parlamentaria).

De este modo, las nuevas tecnologías de la comunicación se alían con la ciudadanía para mejorar la calidad democrática y que las promesas electorales no queden en eslóganes vacíos, sin ningún tipo de consecuencia por incumplimiento.

Las 5 mejores apps de Latinoamérica
7 de 11

6. IEDF Consulta ciudadana

[Disponible para Android]

El Instituto Electoral del Distrito Federal de México ha creado esta app para facilitar al ciudadano toda la información necesaria en los procesos electorales y las consultas locales en el Distrito Federal.

De este modo, se facilita la participación ciudadana en distintos procedimientos, como la consulta de los presupuestos participativos. En este sentido, la app informa de la consulta, hace sencillos el procedimiento de la votación y los requisitos que necesita el usuario para emitir su opinión.

Tras la consulta, la app permite el acceso a los resultados.

Las 5 mejores apps de Latinoamérica
8 de 11

7. Transparencia Chile

[Disponible para IOS y Android]

El Consejo de la Transparencia de Chile ha desarrollado esta app para facilitar a sus ciudadanos el seguimiento de las reclamaciones presentadas al Consejo por el incumplimiento de su Ley de transparencia y acceso a la información pública. Esta aplicación móvil sirve de complemento a los servicios que proporciona la web de la institución, facilitando la información publicada por el Consejo sobre el estado de las reclamaciones hechas por los ciudadanos.

Asimismo, gracias a los datos abiertos y la búsqueda avanzada por fecha, reclamante, reclamado y rol, esta app también proporciona información acerca de qué organismos son los que acumulan más reclamaciones, qué tipo de incumplimiento se dan con más frecuencia o cuál es la tendencia del estado de las reclamaciones.

Las 5 mejores apps de Latinoamérica
9 de 11

8. Democracia Brasil

[Disponible para IOS y Android]

Esta app tiene por objetivo vigilar e influir en el panorama político brasileño; desde esta herramienta se pueden seguir las actividades del gobernador, senador, representante del Estado, diputado federal, concejala y, por supuesto, del presidente del gobierno.

Dentro de la app se encuentran los perfiles actualizados de los políticos brasileños, junto con las últimas noticias sobre sus actuaciones, sus opiniones y votos emitidos sobre cuestiones importantes.

Además de mantener informados a los usuarios, esta aplicación también permite que el ciudadano publique y comparta sus opiniones, ideas, quejas o información sobre los representantes públicos y políticos, a nivel local, regional o estatal, de manera que convierte al ciudadano brasileño en el fiscalizador de la actividad política de su país. El lema de esta herramienta es 2¡Descargue la aplicación y haga su parte!».

Las 5 mejores apps de Latinoamérica
10 de 11

9. Ciudadanos activos Colombia

[Disponible para Android]

Esta es la app de la plataforma Ciudadanosactivos.com, dirigida a la participación ciudadana; funciona como una red social, conectando a los ciudadanos y los gobierno de Latinoamérica. Dentro de la app los usuarios tienen acceso a toda la información y actividad que se genera dentro de la plataforma. En este sentido, los ciudadanos se registran y determinan cuáles son sus zonas de interés, como los barrios donde viven, trabajan o estudian, y cuáles son sus temas preferidos como: medio ambiente, violencia, movilidad, empleo, etc. Cada publicación dentro de la plataforma se enlaza a la zona que afecta y sobre los temas que corresponden, de este modo, cuando se realiza una publicación, es visible para los ciudadanos afectados y las entidades responsables.

Asimismo, estas publicaciones se convierten en derechos de petición ante las entidades gubernamentales que se integran a esta plataforma, facilitando la interacción entre las Juntas de Acción Comunal, los ciudadanos, las empresas, la academia y el gobierno, para trabajar conjuntamente y conseguir soluciones, a través de la innovación abierta y la inteligencia colectiva.

Las 5 mejores apps de Latinoamérica
11 de 11

10. Rool Movil

[Disponible para IOS y Android]

Rool es la app que permite a los usuarios expresar sus opiniones sobre los servicios públicos y privados de un país, de manera que el ciudadano puede recomendar o exigir la mejora de dichos servicios.

El funcionamiento de esta app es sencillo: tras la descarga, el usuario elige el país en el que está ubicado y a partir de ahí se encuentra un listado de empresas e instituciones públicas, que se ordenan en un ranking atendiendo a su puntuación. A continuación, se escoge una de las empresas o se incorpora una nueva y se la evalúa de 1 a 10 puntos. Posteriormente se identifica la información de contacto o localización de la empresa y se justifica la evaluación realizada que, además, el usuario puede compartir en redes sociales.

Actualmente esta aplicación está disponible para Argentina, Perú, Chile, Colombia y México.

Comentarios