Europa pide a todas las instituciones que creen su propio código ético

Los eurodiputados creen que una mayor democracia en la Unión Europea tiene que ir de la mano de más transparencia e integridad.
HAZ15 septiembre 2017
<p>Foto: Parlamento Europeo</p>

Foto: Parlamento Europeo

Todas las instituciones de la UE que aún no lo hayan hecho deben crear un código de conducta para fomentar una cultura de honestidad, según han acordado esta semana en el Parlamento Europeo.

Tras el discurso del presidente Juncker sobre el Estado de la Unión, los eurodiputados mostraron su apoyo a la importancia de contar con normas de transparencia más estrictas y claras, con 368 votos a favor, 161 en contra y 60 abstenciones. Los diputados quieren que la información legislativa y los documentos estén accesibles al público durante todo el proceso legislativo. El informe del eurodiputado alemán Sven Giegold (Los Verdes) señala que se necesitan más esfuerzos para hacer más transparentes las negociaciones comerciales.

En ese sentido, los diputados del Parlamento Europeo piden un registro de transparencia más sólido de los grupos de interés y los representantes políticos, que debería ser obligatorio. El informe pide a los diputados que sólo se reúnan con los representantes de los grupos de interés que estén oficialmente en el registro de ‘lobbies’. También piden al Consejo que adopte normas similares.

Comentarios