Los museos Artium, Guggenheim Bilbao y Lázaro Galdiano, los más transparentes

Según el cuarto informe de transparencia y buen gobierno ‘A través del espejo’, elaborado por la Fundación Haz, el número de museos transparentes se ha duplicado en esta edición pasando de cinco a diez.
HAZ9 octubre 2017

L

a Fundación Haz publica la cuarta edición del estudio A través del espejo. Informe de transparencia y buen gobierno de los museos de bellas artes y arte contemporáneo 2016, donde los museos Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Guggenheim Bilbao y Lázaro Galdiano encabezan el ranking de transparencia.

El informe, que evalúa la información publicada en la web de 60 museos españoles de bellas artes y arte contemporáneo, confirma una mejoría en los resultados respecto a la anterior edición. Los museos considerados transparentes se duplican incrementándose de cinco a diez.

El órgano de gobierno y el impulso de la transparencia

El informe apunta que existe una correlación positiva entre contar con ciertos grados de autonomía en la gestión y alcanzar mayores niveles de transparencia. Parece evidente que cuando existe un órgano de gobierno (patronato, junta, consejo, etc.) ad hoc el impulso de la transparencia resulta mucho más eficaz.

Sin embargo, no parece que los museos que cuentan con mayores grados de autonomía sean necesariamente los que tienen mejores prácticas de transparencia y rendición de cuentas. Ninguno de los tres museos estatales con más autonomía (Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Reina Sofía y Museo Nacional Thyssen-Bornemisza) se encuentran entre los museos transparentes.

Los grados de cumplimiento

Aunque todavía existe mucho margen de mejora, los museos españoles han aumentado su transparencia en prácticamente todas las áreas analizadas, destacando la relativa a la información económica, que se ha incrementado en seis puntos porcentuales, del 24 al 30%.

Del lado contrario hay datos que aún permanecen extremadamente bajos. Solo dos museos, el Centro de Arte Reina Sofía y el Guggenheim Bilbao, publican el grado de cumplimiento de los objetivos fijados; tan solo el Museu Nacional d’Art de Catalunya -MNAC- dispone en su web de un código de buen gobierno, y de nuevo solo el Museo Guggenheim Bilbao publica sus políticas sobre la colección.

Nuevo indicador: informe de responsabilidad social

A partir del año que viene la Fundación Haz incluirá un nuevo indicador exigiendo la elaboración y publicación de un informe de responsabilidad social o sostenibilidad. Este indicador exigirá que el museo haga público en un lugar visible de su web un informe que deberá realizar un análisis de materialidad identificando los temas relevantes, desarrollar los canales de diálogo con los distintos grupos de interés y proporcionar información sobre el cumplimiento de objetivos y metas.

Con este nuevo indicador la Fundación Haz quiere impulsar que los museos estén más en contacto con la sociedad y atiendan las demandas de información de sus grupos de interés.

Siete recomendaciones para abordar el futuro

El informe termina con siete recomendaciones generales a los museos:

  1. Revisar y mejorar la formulación de la misión
  2. Fortalecer los órganos de gobierno
  3. Reforzar el foco estratégico
  4. Mejorar la calidad de la información de las memorias anuales
  5. Informar con transparencia del origen y destino de los fondos
  6. Desarrollar políticas sobre la gestión de la colección
  7. Medir y evaluar el impacto de las actividades
Comentarios