Las universidades de Cantabria, de Córdoba y Vic-Central de Catalunya, las más transparentes

Las universidades públicas de Cantabria y Córdoba y la privada Vic-Central de Catalunya son las universidades más transparentes de España, cumpliendo con la totalidad de indicadores que evalúa el informe 'Examen de transparencia 2016'.
HAZ23 noviembre 2017

El informe Examen de transparencia 2016, elaborado por la Fundación Haz, analiza la transparencia voluntaria en la web de las 49 universidades públicas y 26 universidades privadas españolas.

De este estudio se desprenden dos rankings de transparencia que lideran, en el grupo de universidades públicas, la Universidad de Cantabria y la Universidad de Córdoba, y en el de privadas, la Universidad Vic-Central de Catalunya. Los tres centros de educación superior alcanzan la máxima puntuación, cumpliendo con la totalidad de indicadores (27) que se exigen.

En el ranking de cumplimiento las universidades se clasifican en tres grupos diferenciados: las Transparentes, que cumplen al menos 20 de los 27 indicadores examinados entre los que se encuentran necesariamente los estados financieros y el informe de auditoría; las Translúcidas, que cumplen al menos 15 indicadores, y las Opacas, que suman menos de 15 puntos.

En el caso de las universidades públicas son la mayoría (55%) las que se encuentran en el primer grupo y un 41% en el segundo, siendo solo dos las consideradas Opacas. Además un total de 14 universidades Translúcidas, a pesar de cumplir con más de 20 indicadores, no han podido ascender a Transparentes por no contar con la información económica citada anteriormente, sin embargo, subraya el informe, logran que el 80% de las universidades públicas (40 centros) cumplan con el 75% del total de los indicadores.

Las universidades de Alcalá, Castilla La Mancha, Jaén, La Rioja, Pompeu Fabra, Rey Juan Carlos y Vigo comparten el segundo puesto del ranking de transparencia de centros públicas con 26 puntos y las universidades de Alicante, Autónoma de Madrid, Málaga y Pablo Olavide completan el tercer puesto con 25.

La Universidad Politécnica de Valencia y la de Oviedo son las únicas clasificadas como Opacas, cerrando la clasificación.

Las universidades privadas, sin embargo, muestran un ranking muy diferente. Aún son la mayoría (61%) las universidades clasificadas en la categoría de Opacas, un 27% alcanzan la categoría de Translúcidas y solo tres universidades son Transparentes (Universidad de Vic-Central de Catalunya, Nebrija y Navarra).

Como sucede en las públicas, la Universidad de Deusto, a pesar de cumplir con 23 indicadores, es catalogada como Tranlúcida al no publicar el informe de auditoría externa.

Comentarios