Elegidas las 10 mejores prácticas de transparencia y buen gobierno de 2017

Seis iniciativas españolas, tres transnacionales y una paraguaya se alzan con el distintivo ‘Las 10 mejores prácticas de transparencia y buen gobierno de 2017’, una convocatoria realizada por Telefónica y ‘Revista Haz’.
HAZ3 julio 2018
1. ConcursaPy
1 de 10

La aplicación ConcursaPy, implementada por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso), permite seguir todos los procesos de concurso de plazas que se publican en el Portal Único del Empleo Público ‘Paraguay Concursa’. Esta aplicación móvil ayuda a aumentar y fortalecer la transparencia en el acceso a los cargos públicos e incentiva la asignación de plazas por razón del mérito.

Al seleccionar un concurso específico se puede ver el perfil requerido para el puesto y la matriz de evaluación, el tipo de concurso, la clase de vinculación, el salario y los beneficios adicionales ofrecidos.

Contiene una opción para recibir notificaciones de concursos con base en la selección de perfiles de profesiones, facilita la postulación a los cargos y el seguimiento a los llamados.

Dispone de otras funcionalidades útiles como las instituciones públicas geolocalizadas en Google Maps, tips para presentarse a concursos y links a redes sociales para compartir la información con mayor facilidad.

ConcursaPy fue la propuesta ganadora de un hackathon realizado en coordinación con la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SenaTICs).

2. Índice Dyntra
2 de 10

Internacional

Dyntra es una plataforma colaborativa que tiene como objetivo medir la información pública de gobiernos, administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales de manera dinámica, eficiente y transparente.

Para ello crea los Índices Dyntra, elaborados por un grupo de investigadores, actores sociales y Administraciones Públicas. La gestión y cumplimentación de dichos índices se realiza desde la plataforma tecnológica www.dyntra.org, en la que se facilita una evaluación abierta del nivel de cumplimiento con respecto a los estándares reflejados en el índice dentro de la tipología de organismo público y marco de gobierno.

La iniciativa pretende abrir la información a la ciudadanía y sociedad civil ante los nuevos retos que plantea la actual sociedad de la información, utilizando como medio el uso eficiente de las tecnologías de la información y el conocimiento aplicado en el campo de la ciencia política, social y el gobierno abierto.

Se trata de la primera plataforma global de la sociedad civil para la transparencia y rendición de cuentas de las instituciones. Un sistema único de transparencia en tiempo real, basado en el concepto de auditoría social, que cuenta con 1.100 voluntarios que han evaluado a más de 4.000 organizaciones de más de 193 países.

3. Chivatos
3 de 10

España

Chivatos es un programa informático que ha elaborado la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda) que sirve para recopilar semanalmente los datos por sesiones de teatros, espectáculos, aforo, espectadores y recaudación de las artes escénicas y la música en teatros públicos y privados de España. Para ello, los recintos y las productoras deben asociarse a Chivatos y facilitar semanalmente los datos de su actividad.

Esta rendición de cuentas permite al sector elaborar un mapa estadístico sobre la evolución semanal de las artes escénicas y musicales en España. Para Faeteda la disposición de datos pormenorizados de la actividad escénica es imprescindible para el análisis y la evaluación de las políticas aplicadas al sector y de las acciones surgidas de la iniciativa privada.

Ello permite detectar nichos problemáticos a nivel artístico, empresarial y territorial; facilita los planes y proyectos de agentes públicos y privados del sector, y posibilita a la sociedad conocer el destino de los presupuestos invertidos en las artes en vivo y el retorno económico generado.

4. DKV: Libro ‘El seguro de salud para dummies’
4 de 10

España

DKV se ha propuesto hablar claro con los clientes de seguros médicos. A la hora de contratar un seguro de salud es importante tener una visión clara de lo que el sector ofrece, saber qué incluye la póliza, sin cláusulas llenas de tecnicismos, expresiones complicadas, ni letra pequeña. Para ello ha editado un libro gratuito que sirve para aclarar diferentes aspectos y términos que se utilizan en el campo de los seguros médicos privados: El seguro de salud para dummies.

Su objetivo es posicionar a DKV como una compañía que promueve la transparencia, el lenguaje claro en los seguros y aportar una mayor confianza con los clientes y con la sociedad.

Ha sido creado mediante una colaboración con la Editorial Planeta y bajo el paraguas “…para dummies”, una colección sobre temas de interés general con más de 1.600 títulos publicados y 200 millones de ejemplares vendidos.

Su edición forma parte del programa Habla Claro de DKV  que pretende ser un referente en cuanto a la transparencia y la claridad en el sector de los seguros de una manera simple y amena mediante un sistema dialogado, interactivo, de tú a tú, y por eso, en la página web se ofrecen numerosas oportunidades para que todos puedan aportar su  opinión, comentarios, valoraciones, preguntas, contenidos, etc.

5. Código para la gestión del talento
5 de 10

España

El Comité de Buen Gobierno Corporativo de la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON) ha preparado un Código de Buenas Prácticas con el doble objetivo de facilitar a las organizaciones españolas la adopción de medidas concretas que les permitan mejorar su competitividad y sus resultados, aflorando el talento sin sesgo de género, y agilizar el acceso de las mujeres a los puestos de alta dirección en igualdad de condiciones y similar proporción a la de los hombres.

El Código define un conjunto de diez recomendaciones y proporciona un procedimiento de evaluación de los avances obtenidos. Está basado en cuatro principios: 1. Promover la igualdad desde el compromiso de la alta dirección. 2. Dotar de transparencia las políticas de igualdad de oportunidades. 3. Reconocer el talento sin sesgo de género. 4. Establecer una cultura que fomente una relación equilibrada entre la organización y el individuo.

Las empresas adheridas, 15 actualmente, se comprometen a la aplicación del conjunto de principios y recomendaciones (diez en total) del Código de Buenas Prácticas, así como a la realización de una encuesta anual que recoja los avances conseguidos en sus organizaciones. Dichos datos serán publicados periódicamente por EJE&CON.

Además, la Asociación propone hacer obligatoria la publicación de un informe de políticas de igualdad de género profesional para todas las empresas de más de 200 trabajadores.

6. Transparencia, claridad y responsabilidad
6 de 10

Internacional

Iniciativa global (ocho países) y multidisciplinar (desarrollo de negocio, servicios jurídicos, marketing, diseño, fábricas digitales, calidad, red de oficinas, negocio responsable, talento y cultura…) que promueve relaciones transparentes, claras y responsables entre BBVA y sus clientes (experiencias TCR) en cada punto de contacto buscando mejorar su salud financiera.

Los objetivos son ayudar al cliente a tomar decisiones informadas, mejorar la relación del cliente con el banco, cuidar de sus intereses y hacer de BBVA el banco más transparente y claro en los mercados en los que opera.

El proyecto ha implicado la creación de fichas de producto TCR (transparentes, claras, responsables), la adaptación de los contratos al nuevo formato, la modificación de las cartas de contestación de reclamaciones y el seguimiento de la venta telefónica y la publicidad de la entidad. Además, la formación es uno de los pilares importantes, para conducir al banco hacia una cultura TCR.

El desarrollo de la propia iniciativa se ha realizado de manera transparente y participativa, contando con la opinión de los clientes en un proceso abierto de cocreación.

7. Integrated Suite
7 de 10

España

La plataforma Integrated suite materializa el trabajo investigador de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) en materia de información integrada.

La AECA ha desarrollado una plataforma online permite a cualquier entidad –con independencia de si son pública o privada, grande o pequeña- elaborar, publicar y analizar una información integrada sobre aspectos financieros, sociales, ambientales, de gobierno corporativo, corrupción y sobornos y derechos humanos, conforme a los marcos nacionales e internacionales más relevantes (International Integrated Reporting Council –IIRC-, la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre Información no Financiera y Diversidad, y con las Directrices de la Comisión Europea para la elaboración de informes no financieros.

Se trata de una herramienta online, en abierto, y de fácil manejo para mejorar la información corporativa de todo tipo de entidades, acorde con las nuevas tendencias impulsoras de una información relevante, estratégica, comparable y prospectiva, que sirva a su vez para detectar y gestionar riesgos.

8. Elapedia
8 de 10

América Latina

Elapedia es una aplicación gratuita para móviles que contiene información sobre gobierno corporativo de las principales empresas cotizadas de los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú).

Esta app creada por el Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE, por sus siglas en inglés) y Governance Consultants S.A, ofrece directamente en el smartphone más de 2.500 datos de las 25 compañías líderes de cada uno de los países. Una información clave y comparable sobre el funcionamiento de las principales empresas latinoamericanas.

Los contenidos se nutren de la información pública provista por las propias empresas en sus páginas web o en reportes públicos entregados a los supervisores del mercado de valores de su país.

Se trata de una solución innovadora que espera influir en un modelo armonizado de gobierno corporativo en los países de la Alianza Pacífico. Porque como creen sus impulsores el gobierno corporativo tiene que seguir evolucionando en los mercados porque es un mecanismo para facilitar la inversión intrarregional y de inversionistas locales en portafolio.

9. Informe de gobierno corporativo F. La Fageda
9 de 10

España

Uno de los principales elementos del buen gobierno es la rendición de cuentas. De nada sirve contar con códigos de buen gobierno o políticas si estas luego no se aplican. La mejor manera de llevarlas a la práctica es comprometiéndose a informar periódicamente del cumplimiento de las mismas.

En este sentido, el informe anual de gobierno corporativo constituye una herramienta fundamental para hacer visible la rendición de cuentas de la fundación a la sociedad, así como para impulsar prácticas de buen gobierno y mejorar el trabajo de su patronato.

La Fundación la Fageda es la primera fundación que ha asumido voluntariamente el compromiso de publicar anualmente un informe anual de gobierno corporativo para dar cuenta de cómo cumple los compromisos y buenas prácticas de buen gobierno.

Para elaborar el informe el patronato decidió adaptar el formato de informe de gobierno corporativo aprobado para las empresas cotizadas y adaptarlo a las circunstancias de una fundación. El informe, aprobado en marzo de 2018, se puede consultar en su web.

10. Informe de transparencia fiscal
10 de 10

El Informe Anual de Transparencia Fiscal para las empresas adheridas al Código de Buena Prácticas Tributarias (CBPT) es una iniciativa conjunta de la Agencia Tributaria española (AEAT) y las empresas adheridas al CBPT.

En virtud de esta iniciativa, las empresas que voluntariamente lo decidan podrán poner a disposición de la Agencia Tributaria información sobre una serie de actuaciones y decisiones en materia fiscal que abarcan desde la explicación sobre la presencia en paraísos fiscales, la estructura de financiación de los grupos empresariales, así como el grado de congruencia con los principios de las acciones del denominado ‘Paquete BEPS’ de la OCDE, hasta la explicación de las operaciones societarias más significativas, la estrategia fiscal del grupo aprobada por los órganos de gobierno y el catálogo de operaciones que se someten al consejo de administración de la entidad.

Se trata de una práctica voluntaria que servirá para medir el grado de compromiso real de las compañías para desarrollar una relación cooperativa con las autoridades tributarias, al ofrecerles la posibilidad de suministrar a la AEAT información sobre el tratamiento tributario de determinadas operaciones y de otras cuestiones fiscales sensibles y solicitar anticipadamente su opinión.

La apertura de este canal de diálogo contribuirá, además, a disminuir los riesgos de litigiosidad y a incrementar la seguridad jurídica en la interpretación de determinadas operaciones tributarias, ofreciendo a las empresas la posibilidad de ajustar su actuación a los criterios de la AEAT.