Madrid Excelente incorpora el 'compliance' como requisito para obtener el sello
La Comunidad de Madrid va a mejorar el procedimiento de concesión del sello de calidad Madrid Excelente incorporando en su modelo de referencia aspectos relativos al compliance o cumplimiento normativo. El compliance supone la adopción de medidas internas y de procedimientos corporativos orientados a lograr que una organización conozca y cumpla el marco regulatorio que le resulta de aplicación, a la vez que establece mecanismos internos de prevención y control. Su aplicación evita riesgos internos y aporta beneficios en la gestión.
En esta línea, la directora general de Madrid Excelente, Irene Navarro, y la presidenta de la Asociación Española de Compliance (Ascom), Sylvia Enseñat, han firmado un acuerdo marco de colaboración para impulsar el cumplimiento normativo en las organizaciones madrileñas con el fin de promover la calidad y la excelencia en gestión del sector empresarial.
“Excelencia significa hacer las cosas bien y estar en la vanguardia. En nuestra apuesta decidida por la innovación y la mejora continua vamos a mejorar nuestros procesos y seguir las nuevas tendencias con el fin de ayudar a las empresas y organizaciones, sobre todo a las pymes, a avanzar en el cumplimiento normativo y en la prevención de delitos”, ha apuntado Navarro.
Los aspectos relativos al compliance se incluirán en la parte de responsabilidad corporativa del modelo de referencia del sello Madrid Excelente, en el que las empresas tendrán que explicar qué procesos siguen y qué acciones desarrollan. Para ello, se ha tenido en cuenta el criterio técnico de certificadoras como Bureau Veritas, SGS, Applus, Cámara Certifica y Aenor y de asociaciones de compliance, como ASCOM.
Para la directora general de Madrid Excelente el compliance resulta esencial para eximir a las empresas de responsabilidades penales, a la vez que mejora su gestión al establecer procedimientos internos encaminados hacia la mejora continua.