Adidas, Reebok y Patagonia, líderes de transparencia en la industria de la moda

Las marcas españolas suspenden en esta evaluación realizada por Fashion Revolution, un movimiento global sin ánimo de lucro que promueve una reforma sistémica del sector de la moda centrándose en la necesidad de implementar una mayor transparencia en las cadenas de suministro.
HAZ30 abril 2019
<p>Foto: Fashion Revolution.</p>

Foto: Fashion Revolution.

Tres marcas de ropa deportiva y ropa exterior están liderando el camino hacia la transparencia entre las 200 marcas de la industria textil más grandes del mundo al divulgar una amplia gama de políticas de derechos humanos, compromisos y resultados, así como quiénes son sus proveedores, revela el Índice de Transparencia de la Moda 2019, elaborado por Fashion Revolution.

Adidas, Reebok y Patagonia empatan y lideran con un total de 64% de los 250 puntos posibles, seguidos de Esprit y H&M con 62% y 61% respectivamente. C&A, ASOS, Puma, Nike, Converse, Jordan, The North Face, Timberland, Wrangler, Vans y Marks & Spencer se encuentran en el extremo superior del rango de transparencia de 51-60%.

Este es el primer año desde la creación del Índice de Transparencia de la Moda que algunas marcas obtienen una puntuación superior al 60%, lo que demuestra un progreso importante. Las marcas ahora están dando pasos reales y tangibles para divulgar más sobre sus políticas, prácticas e impactos sociales y ambientales, explica en nota de prensa Fashion Revolution.

Ninguna marca tiene una puntuación superior al 70%, lo que demuestra que todavía hay un largo camino por recorrer hacia la transparencia entre las principales marcas de moda, añade.

Desde 2016, Fashion Revolution ha rastreado marcas globales y ha comparado su desempeño en cinco áreas clave: política y compromisos, gobernabilidad, trazabilidad, evaluación de proveedores, y otros temas destacados, que este año se centran en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sarah Ditty, directora de políticas y autora del informe dice: «El progreso que estamos viendo este año, junto con los comentarios que Fashion Revolution ha recibido de las marcas, sugiere que la inclusión en el Fashion Transparency Index ha motivado a las principales marcas de moda a ser más transparentes. Estamos viendo muchas marcas que publican sus listas de proveedores y mejoran su puntuación año tras año».

Entre las 98 marcas revisadas en 2017, 2018 y 2019, ha habido un aumento del 8,9% en la puntuación promedio desde que fueron incluidas por primera vez en el Índice. Además, once marcas han aumentado su transparencia en más del 10% este año.

La moda española, suspensa

En el Índice de Transparencia de la Moda las marcas del Grupo Inditex no llegan al 50% de cumplimiento. Bershka, Massimo Dutti, Pull & Bear, Stradivarius y Zara obtienen una puntuación del 46%. Aun así se ponen a la cabeza de las marcas españolas.

Muy por debajo sitúa el Índice a El Corte Inglés, con un 19% de cumplimiento; a la catalana Mango, con un 18%; Cortefiel, con un 15%, y Desigual, con el porcentaje más bajo de las casas españolas: 7%.

«Todavía hay mucho trabajo por hacer«, advirtió Ditty, «la puntuación promedio entre las marcas de moda y los minoristas más grandes es solo del 21%, lo que muestra que todavía hay demasiadas marcas grandes que se quedan atrás. La mayoría de marcas han desvelado muy poca información sobre sus prácticas de compra, lo que significa que todavía desconocemos lo que las marcas están haciendo para ser socios responsables con sus proveedores».

Los ODS y la industria textil

Para ayudar a impulsar el cambio necesario en el mundo de la moda, cada año Fashion Revolution explora algunas cuestiones clave con mayor detalle. Este año han elegido cuatro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que son particularmente relevantes y urgentes para que la industria de la moda global los logre para 2030: ODS 5: Igualdad de género, ODS 8: Trabajo decente, ODS 12: Consumo y producción sostenibles y ODS 13: Acción climática.

En este sentido el informe muestra los siguientes resultados:

  • Las marcas están revelando muy poca información sobre sus esfuerzos para empoderar a las mujeres y las niñas y lograr la igualdad de género, a pesar del hecho de que las mujeres constituyen la mayoría de la fuerza laboral en la industria de la moda, desde la fábrica hasta la tienda.
  • Se han hecho algunos avances sobre la divulgación de políticas de igualdad salarial y la brecha salarial de género de las principales marcas de moda, pero se publica poco sobre cómo las marcas están abordando las violaciones de los derechos laborales basadas en el género en las fábricas.
  • El 55% de las 200 marcas publican la huella de carbono anual, aunque solo el 19,5% revela las emisiones de carbono en la cadena de suministro, donde se producen más del 50% de las emisiones de la industria.
  • Los proveedores también deben compartir más información públicamente sobre sus propios compromisos y esfuerzos para ser socios empresariales responsables. Solo el 9% de marcas divulgan un proceso formal para recopilar los comentarios de los proveedores sobre las prácticas de compra de la compañía y solo el 6,5% de las marcas publican una política de pago a sus proveedores dentro de los 60 días.

Las marcas con la puntuación más alta en la información referente a los ODS han sido H&M, Adidas y Reebok, Patagonia, así como las del Grupo Inidtex, ASOS y C&A, respectivamente.

Comentarios