Cataluña prepara un proyecto de ley para incrementar el control de los 'lobbies'

El Gobierno catalán prepara un proyecto de ley para profundizar en la transparencia de la actividad de los 'lobbies', el control democrático y la lucha contra la corrupción
HAZ14 noviembre 2019
<p>Portavoz del Govern y consejera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó.</p>

Portavoz del Govern y consejera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó.

Meritxell Budó, portavoz del Govern de Catalunya y consejera de Presidencia de la Generalitat, ha anunciado este martes que están preparando un proyecto de ley para profundizar en la transparencia de la actividad de los ‘lobbies’.

La novedad más relevante de esta nueva ley que prepara el Gobierno de Cataluña es que incorporará una memoria con todas las aportaciones que hayan hecho los lobbies o grupos de presión durante la tramitación. Se trata de una ‘huella normativa’, para hacer pública la legítima influencia de los grupos de interés en la elaboración de las leyes.

Esta huella dejará testimonio de todos los contactos que los altos cargos del Gobierno y directivos de la Administración de la Generalitat hayan mantenido con estos representantes así como toda la documentación que hayan aportado y un estudio del impacto de las reuniones y las alegaciones de estos lobbies en la redacción de las leyes.

Además, el actual Registro de grupos de interés de Cataluña se convertirá así en el Registro de representación de intereses. Este cambio de nombre responderá a una definición más precisa de las personas u organizaciones que se deben registrar como condición para mantener reuniones con directivos y altos cargos de la Administración de la Generalitat y los entes locales.

En relación con el Registro, la nueva norma obligará a la Administración a simplificar la inscripción como grupo de interés, en particular a las entidades que ya consten inscritas en un registro público (asociaciones, fundaciones, cooperativas), y también la habilitará para incorporar al registro, por propia iniciativa, los representantes de intereses con quien tenga previsto reunirse, así como toda la información relacionada con el motivo de los contactos. En esta línea, también reforzará la transparencia de la agenda oficial de cargos y directivos públicos. De este modo, el Gobierno facilitará el cumplimiento de la ley y reducirá la carga administrativa de los particulares.

Hoy, el actual Registro incluye la actividad de 3.500 organizaciones, tales como asociaciones, fundaciones, patronales, empresas, corporaciones, academias, colegios profesionales, grupos de investigación, despachos y consultorías profesionales, entre otros. La nueva ley subrayará la obligación de los entes locales de supervisar las actividades de influencia de que son objeto y mejorará la coordinación entre el nuevo Registro de grupos de interés de Cataluña y el Registro creado por el Parlamento de Cataluña.

Todos estos cambios profundizarán en la transparencia de la relación de los representantes de intereses con los altos cargos de la Administración de la Generalidad y los entes locales. El anteproyecto de ley es fruto de la experiencia recogida por el Departamento de Justicia desde la aprobación de la Ley de transparencia y la puesta en marcha del Registro de grupos de interés de Cataluña, hace cuatro años, como medida de control democrático y por la lucha contra la corrupción.

Comentarios