Karewa o cómo ‘ponerse de acuerdo’ para defender la democracia

En México la corrupción ha aumentado de manera exponencial no por una ‘cuestión cultural’, sino por una sencilla razón: el alto nivel de impunidad. Organizaciones de la sociedad civil como Karewa luchan para defender la democracia.
Foto de Agustín Llamas
Agustín Llamas25 febrero 2020
<p>Presentación de la segunda edición del monitor Karewa.</p>

Presentación de la segunda edición del monitor Karewa.

La corrupción es una cuestión muy grave que afecta al gobierno, a las empresas y a los ciudadanos.

Fundamentalmente la corrupción es un problema efecto y por tanto en sus orígenes tiene que atacarse desde la corresponsabilidad de todos los actores en el sistema.

De ahí que en los últimos años han sido bienvenidas organizaciones de la sociedad civil en ese país que desempeñan un papel clave en la lucha orientada a disminuir los índices de corrupción en el plano nacional como, por ejemplo: Impunidad Cero, IMCO, Mexicanos Contra la Corrupción, México SOS, Transparencia Mexicana, la Coparmex, Fundar, etc.

No deja de ser gratificante y alentador el papel que han desarrollado esas asociaciones construidas por la sociedad civil que empiezan a cobrar presencia en algunos estados del interior de la república, como Karewa, que quiere decir en el lenguaje tarahumara, en rarámuri, ‘ponerse de acuerdo’.

Esta organización comenzó a operar en agosto de 2016 en Chihuahua, y a la fecha se ha convertido a través del Monitor Karewa en una herramienta de transparencia de los procesos de adquisiciones, arrendamientos, contratación de servicios y de obra pública del municipio de la capital de ese estado.

Todo con el propósito de eliminar la corrupción, brindar transparencia, y con ello generar un ahorro importante de los recursos del presupuesto ejercido.

Trabas a la participación

Cuando hoy se padece en ese país latinoamericano desde el poder intencionalidades autoritarias y regresivas y desde el Gobierno se pretende eliminar y/o anular la participación y organización de la sociedad para que ella misma se haga cargo de sus propios problemas, existen iniciativas como la de un grupo de empresarios socialmente responsables y políticamente comprometidos que están consolidando un proyecto fundamental para el apuntalamiento de una sociedad más ciudadana y más democrática.

Sin duda, en una democracia la transparencia y el combate a la corrupción son esenciales para la construcción de un estado de derecho, que sin el cual un sistema de responsabilidades es imposible construir y con ello fortalecer procesos de rendición de cuentas, legalidad y de mayor justicia social.

La pretensión de algunos actores políticos de querer anular a la sociedad organizada y eliminar el tan necesario intermediario social e institucional solo desnuda esas voluntades propias de un populismo autoritario, tan común hoy en día, donde lo que vale es la construcción de redes clientelares que tristemente regresaran esas prebendas a cambio de votos.

Iniciativas como Karewa en ese entorno, nublado por los personalismos populistas, sin duda iluminan un camino que por momentos pareciera que se pierden.

Sin duda, es un ejemplo de cómo sí se pueden hacer las cosas y cómo sí empresarios, sociedad organizada y actores democráticos se pueden poner de acuerdo para cuidar lo más preciado que se tiene en una democracia: la libertad con responsabilidad.

Por medio del Monitor Karewa, por ejemplo, se ha logrado que el municipio de Chihuahua subiera al portal de transparencia todas las adquisiciones y contratación de obra pública que realizaba. Cuanto se iniciaron los trabajos de monitoreo, el municipio solo subía en promedio el 60% de los formatos que la Ley los obligaba a publicar.

Sin embargo, a los pocos meses y gracias a más de 350 denuncias ante el ICHITAIP y más de 1.000 solicitudes de información a través de la Sindicatura, Infomex y la Unidad de Transparencia del Municipio, se regularizó y difundió el 100% de la información.

Al final, con Karewa y el ‘ponerse de acuerdo’, los mexicanos, con el ejemplo chihuahuense, se están permitiendo tener una mejor sociedad, y además nos están compartiendo al resto del país el cómo tanto Gobierno, ciudadanía, empresarios e instituciones sociales colaboran en la defensa de la democracia y su consolidación.

 

Agustín Llamas, representante en México de la Fundación Haz

Comentarios

  1. Felicidades por excelente tarea que denota limpieza y profesionalismo puro, gracias por esa oportunidad de recibir información de calidad y confiable que obviamente ayudará a la toma de decisiones concisas, completas y oportunas.