S’ha Acabat y Elena Biurrum, Premios a la defensa del Estado de Derecho

Las Fundación Hay Derecho entregó anoche los V Premios a la defensa del Estado de Derecho a la asociación S’ha Acabat y la exalcaldesa de Torrelodones (Madrid), Elena Biurrum.
HAZ28 febrero 2020

Anoche la Fundación Hay Derecho celebró un año más la V Edición de entrega del Premio a la defensa del Estado de Derecho.

Como destacó la secretaria general de la Fundación, Elisa de la Nuez, durante la ceremonia celebrada en Madrid esta es la quinta entrega de un premio dedicado a reconocer a la labor de aquellas personas físicas y organizaciones comprometidas con el fortalecimiento de las instituciones públicas y la defensa del Estado de Derecho en España. «Una tarea que en ocasiones puede suponer una lucha difícil, pero resulta indispensable para garantizar los pilares básicos de nuestra convivencia democrática».

Este año la edición del premio recibió quince candidaturas de las cuales cinco quedaron finalistas gracias a los votos de los amigos y seguidores de la Fundación y de un jurado compuesto a partes iguales por patronos de la Fundación Hay Derecho y representantes de otras entidades de la sociedad civil con objetivos similares: Accors, Fundación Rafael del Pino, Juntos Sumamos, Fundación Felipe González y Fundación Haz.

El periodista de RTVE Fran Llorente, presentador de la ceremonia, fue el encargado de anunciar a los ganadores de la noche, que en esta ocasión fueron dos: la asociación de jóvenes catalana S’ha Acabat y la exalcaldesa de Torrelodones Elena Biurrun.

La presidenta de la asociación S’ha Acabat, Julia Moreno, recogió el premio de la Fundación en nombre de esta entidad compuesta por jóvenes que buscan fomentar el activismo político constitucionalista y la convivencia de los catalanes entre sí. Durante su emocionado discurso agradeció a la Fundación por reconocer una tarea que muchas veces no ha sido fácil en Cataluña.

Por otro lado, Elena Biurrum, alcaldesa de Torrelodones durante ocho años e impulsora de iniciativas para fomentar la transparencia, la gestión eficiente, la rendición de cuentas y la participación vecinal en ese Ayuntamiento, destacó el difícil pero gratificante camino que supone luchar por un Estado de Derecho especialmente desde la política local, la micropolítica.

Los otros tres candidatos finalistas de esta edición han sido:

  • Cecilio Sánchez Alacid, activista de diversos movimientos sociales y en defensa de los derechos de los ciudadanos en Murcia
  • La iniciativa ciudadana Ciencia en el Parlamento para promover la ciencia y la evidencia empírica en la cultura política
  • Foro Judicial Independiente, una asociación con 18 años de experiencia para la mejora y la despolitización de la Justicia y las condiciones laborales de los profesionales del sistema judicial.

El presidente de la Fundación Hay Derecho, Ignacio Gomá, clausuró la entrega de premios dedicando unas palabras a la labor de unas instituciones regidas por los principios del Estado de Derecho, pero especialmente a las personas, los ciudadanos, en este caso los premiados que se dedican «a defenderlas, a hacerlas más inclusivas y a construir día a día una democracia mejor».

1 de 4
<p>Elena Biurrum, exalcaldesa de Torrelodones (Madrid).</p>

Elena Biurrum, exalcaldesa de Torrelodones (Madrid).

2 de 4
<p>Julia Moreno, presidenta de la asociación S’ha Acabat.</p>

Julia Moreno, presidenta de la asociación S’ha Acabat.

3 de 4
<p>Ignacio Gomá, presidente de la Fundación Hay Derecho.</p>

Ignacio Gomá, presidente de la Fundación Hay Derecho.

4 de 4
<p>Elisa de la Nuez, secretaria general de la Fundación Hay Derecho.</p>

Elisa de la Nuez, secretaria general de la Fundación Hay Derecho.

Comentarios