El Congreso Internacional de Transparencia analizará las sentencias judiciales de derecho de acceso

La Red de Consejos y Comisionados de Transparencia de España se reunirá en el CIT2020 para debatir las sentencias judiciales sobre derecho de acceso.
HAZ23 julio 2020
<p>Foto de familia del CIT2019.</p>

Foto de familia del CIT2019.

El Congreso Internacional de Transparencia (CIT) vuelve a ser el punto de encuentro de los órganos garantes de la transparencia en España para debatir sobre los temas más urgentes y necesarios relativos al cumplimiento de las administraciones públicas.

En este sentido, los Consejos y Comisionados han adelantado que en la V edición del CIT tratará la perspectiva judicial de la transparencia, con motivo de las numerosas sentencias judiciales que dan la razón a los órganos garantes.

Una muestra de este hecho son las dos últimas sentencias que han fallado a favor del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, donde la Audiencia Nacional ha desestimado los recursos de apelación de la Autoridad Portuaria de A Coruña y del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. De este modo, el órgano judicial ha dado la razón al Consejo que instaba a estos dos organismos a facilitar la información solicitada por los ciudadanos mediante el derecho de acceso a la información pública.

Por este motivo, la Red de Consejos y Comisionados ha anunciado que se realizará una nueva declaración institucional en la edición del CIT2020, para poner en relieve los temas más urgentes y que precisan una especial atención por parte de los poderes públicos, como son la posibilidad de reformar o aprobar una nueva Ley de Transparencia y la transposición de la directiva de protección de denunciantes de la corrupción.

Este tipo de declaraciones vienen realizándose en el contexto del Congreso Internacional de Transparencia desde la III edición celebrada en Cádiz en 2018. En aquella ocasión, los órganos garantes de la transparencia firmaron la Declaración de Cádiz, para demandar reformas normativas que les permitieran garantizar adecuadamente el derecho a saber y recibir más medios humanos y económicos para llevar a cabo sus funciones.

Asimismo, en la última edición de Málaga, estos mismos organismos demandaron mediante otra declaración institucional, un mayor respeto por su labor y que la transparencia se convirtiera en una prioridad para la agenda política, y en el “elemento clave” del funcionamiento de las administraciones públicas.

Actualmente, el CIT2020 cuenta con más de 100 ponentes confirmados y 300 inscritos procedentes de España y Latinoamérica, con perfiles del ámbito académico y profesional expertos en transparencia. Por lo que la organización considera que, a pesar de las circunstancias excepcionales provocadas por la COVID-19, el Congreso Internacional de Transparencia será un éxito en asistencia y participación como en ediciones anteriores.

La V edición del Congreso Internacional de Transparencia #CIT2020 estará organizada por la Universidad Nacional de Enseñanza a Distancia –UNED- que se celebrará por primera vez en modalidad online, debido a la situación provocada por la pandemia, y tendrá lugar entre los días 28 de septiembre y 1 de octubre de 2020.

Comentarios