Sobresaliente en transparencia a los equipos de fútbol, según Transparencia Internacional

Transparency International España publica el INFUT 2019, que evalúa la publicidad activa de los equipos de Primera y Segunda División de España.
HAZ24 agosto 2020

Transparency International España (TI-E) ha publicado los resultados de la tercera edición del Índice de Transparencia de los Clubes de Fútbol 2019 (INFUT 2019). El objetivo de este índice es evaluar la publicidad activa y la apertura informativa de los equipos de Primera División (LaLiga Santander) y Segunda División (LaLiga SmartBank) española a través de la información publicada en sus páginas web, mediante la comprobación de un número determinado de indicadores.

Los resultados a escala global arrojan una puntuación media, obtenida por el total de los clubes de Primera y Segunda División, de 93,63 puntos (sobre 100). Esta puntuación es una muestra clara del avance que han hecho los clubes en los últimos años. Si se comparan los resultados de esta edición con la última del año 2016 se puede observar una evolución positiva: la puntuación global de esa edición era de 62,80%.

La muestra del avance que han tenido los clubes de fútbol en los últimos años en términos de transparencia se refleja en el INFUT 2019, en el que solo cuatro equipos tienen una puntuación por debajo de 80%. Este dato resulta especialmente relevante si se compara con la puntuación de la anterior edición, en la que 30 equipos estaban por debajo de esa puntuación.

La media global de los clubes de Primera División es un poco más alta que la de los clubes de segunda (97,55% frente a 90,06%), pero aun así las evaluaciones de los equipos de Segunda División revelan un consolidado compromiso con la transparencia y las buenas prácticas. Basta comparar con la anterior edición (2016): la media global de los clubes de Segunda División fue de 54,4%, con solo tres equipos superando 80%. En el INFUT 2019, esa cifra ha sido superada por 18 de ellos.

Si se examinan las dos últimas ediciones, se puede observar que clubes que no alcanzaban a tener 50% de los puntos ahora tienen una puntuación de 100%. La transparencia y la ética empresarial no depende de factores económicos ni estructurales, sino del compromiso de las personas, de sus empleados y, sobre todo, de sus órganos rectores con la cultura de cumplimiento.

Por otro lado, si analizamos de forma independiente los resultados de la Primera División, se percibe una clara mejoría: 12 de los 20 equipos que la componen han logrado obtener 100% de la puntuación y todos superan 80% de la puntuación total.

Destaca negativamente el Club Atlético de Madrid que se encuentra por debajo de la media con una puntuación del 86,46%, ocupando el séptimo puesto de la cola del ranking y el último de los equipos de Primera División.

La integridad en el deporte

En España, el deporte es un ámbito de interés para gran parte de la sociedad; una sociedad que, cada vez más, demanda transparencia y mejoría de la información ofrecida por las instituciones. “Los niveles de transparencia de una institución manifiestan el estado de su gobernanza, pues una organización deportiva que no es transparente con los aficionados y el público en general no tiene los valores necesarios para crear una cultura de cumplimiento y de prácticas íntegras dentro de su organización”, explican desde Transparency International España.

En este sentido, los clubes han dado muestras de un avance importante para mejorar las relaciones con la sociedad y hacer más accesible la información sobre su organización y la gestión de la actividad deportiva. En los resultados globales por áreas de transparencia, se puede comprobar que las áreas de información económico-financiera y sobre las contrataciones y suministros rondan los 90 puntos (sobre 100), cuando en anteriores ediciones no llegaban a ofrecer ni el 50% de la información requerida.

“El acceso a la información y el mantenimiento de una información actualizada en la página web, junto al trabajo diario que realizan los departamentos de Compliance e integridad de los clubes, es clave para incrementar el compromiso con la transparencia y mejorar las relaciones con la sociedad”, concluye la organización.

Sobre la metodología cabe destacar que el índice se realiza de forma interactiva con los clubes evaluados. Así, en la primera fase, se comunica a los equipos, en una ronda conjunta, la información que será requerida. Se les envía previamente los indicadores que serán evaluados y se concede un plazo para que, si los responsables de los clubes lo creen conveniente, puedan actualizar o mejorar la información publicada en sus páginas web conforme a las recomendaciones de TI-E antes de iniciar la revisión de la información.

Después de dicho plazo, se realiza la primera evaluación y se contacta, posteriormente, con los responsables de cada equipo evaluado para indicarles las cuestiones que no fueron correctamente puntuadas y procurar que mejoren la información ofrecida a la ciudadanía. Así se llega a los resultados finales del informe.

Comentarios