La Comunidad de Madrid pone en marcha el Registro de Transparencia
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la creación del Registro de Transparencia de la Comunidad de Madrid, un organismo en el que figurarán inscritos todos aquellos sujetos que quieran realizar aportaciones y participar directa o indirectamente en las políticas públicas de la administración regional.
El Registro de Transparencia se concibe como una herramienta para optimizar las funciones del Ejecutivo y mejorar el buen gobierno de la Comunidad de Madrid.
A través de ese mecanismo, se exige a los altos cargos de la administración que publiquen en su agenda de trabajo los encuentros y reuniones que mantienen con todas las personas, entes o agentes inscritos en el Registro.
Tal y como estipula la Ley de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid, es necesario contar con un instrumento de estas características con el fin de evitar la opacidad en la elaboración y aplicación de decisiones y políticas públicas, afianzando la confianza de la ciudadanía.
Al Registro de Transparencia regional se sumarán los entes obligados por la Ley homónima, en vigor desde el 1 de enero de 2020, y también permite la posibilidad de adhesión por parte de los ayuntamientos madrileños, facilitando la coordinación y colaboración entre administraciones.
Este organismo cuenta con todos los informes preceptivos y ha superado tanto el proceso de consulta pública como los trámites administrativos correspondientes a su puesta en marcha. En el mismo decreto se crean los Ficheros de participación y colaboración ciudadana. En estos podrán inscribirse las entidades ciudadanas o quienes a título personal estén interesados en participar y colaborar en los asuntos públicos y en recibir información sobre materias específicas.