Zalando exige y publica la información sobre sostenibilidad de sus marcas

La plataforma Zalando tiene acceso por primera vez a datos comparables de sostenibilidad de más de 250 marcas.
HAZ17 diciembre 2020
<p>Sede Berlín de Zalando.</p>

Sede Berlín de Zalando.

Con la presentación en octubre de 2019 de su estrategia de sostenibilidad, do.more, Zalando se comprometió a aumentar progresivamente sus estándares éticos y trabajar solo con socios que los aceptaran para 2023.

Asimismo, ha implantado evaluaciones de sostenibilidad obligatorias para todas las marcas que venden en la plataforma.

Durante la primera ronda de evaluaciones dirigida a un primer grupo de 400 marcas, la compañía recibió información de sostenibilidad de más de 250 a través de Higg BRM, quienes comunicaron sus actividades de 2019. Los resultados obtenidos muestran que las marcas están realizando mayores avances en términos de derechos humanos y sociedad que en el ámbito medioambiental.

Sobre la base de Higg BRM de Sustainable Apparel Coalition (SAC) y Higg Co, Zalando ha empezado a evaluar sus más de 3.000 socios y marcas propias y aspira a crear un estándar global para medir la sostenibilidad en el sector.

Higg BRM es una herramienta que ofrece a las marcas y los vendedores una manera detallada de evaluar su actuación en cuanto a parámetros sociales y medioambientales, tales como derechos humanos, salarios justos o las emisiones de carbono.

Por primera vez, y junto a SAC y Higg Co, la plataforma ha recopilado datos comparables e impresiones sobre sostenibilidad de sus marcas asociadas para entender dónde se encuentran los retos de la industria a nivel individual y colectivo.

Zalando también ha analizado una evaluación propia como plataforma y marca, mostrando así su total compromiso con la sostenibilidad en el sector. En general, las puntuaciones de la compañía están en línea con la media del sector en términos sociales y ambientales.

Mirando al futuro desde el presente

De cara a futuro, la organización está actualmente participando en un proyecto piloto de verificación con SAC para reforzar aún más la exactitud y credibilidad de los datos de autoevaluación. El aprendizaje de este proyecto piloto se utilizará para comunicar los siguientes pasos con el objetivo de obtener un criterio de verificación en el BRM.

Los datos recibidos por SAC, Higg Co y Zalando por parte de los socios muestran que las marcas han acumulado más puntos en los ámbitos sociales y derechos humanos, poniendo especial énfasis en los sueldos, la salud, la seguridad y la jornada laboral.

En cuanto a los retos medioambientales, los datos muestran que, si bien algunas marcas tienen como prioridad las emisiones de gases de efecto invernadero, no todas las marcas seleccionaron esta opción como área prioritaria.

“Por primera vez contamos con datos de sostenibilidad comparables a nivel de marca, lo que nos brinda la oportunidad de desarrollar conjuntamente estándares que nos hagan evolucionar como industria. Con estos primeros resultados, observamos una gran diferencia en el riesgo percibido por las marcas. Hemos aprendido que necesitamos alinearnos para destacar la importancia de temas como las emisiones de gases de efecto invernadero para impulsar el cambio con el mayor impacto posible”, afirma Kate Heiny, directora de sostenibilidad de Zalando.

La compañía ha comenzado estableciendo objetivos basados en la ciencia (SBT), que estudian sobre todo las emisiones de carbono. Como parte de estos objetivos, Zalando trabajará con una buena parte de sus socios para implementar los objetivos basados en la ciencia en los próximos años.

Fruto de los datos recibidos, Zalando percibe la necesidad de centrarse aún más en la transparencia, lo que implica profundizar en mayor medida en las distintas fases de fabricación a lo largo de la cadena logística.

Para abordar este reto, la compañía ha publicado todos sus proveedores de marcas propias de tramo 1 en sus propios canales, así como en el Open Apparel Registry (OAR). El OAR es una herramienta de código abierto que elabora un mapa de instalaciones textiles en todo el mundo y les asigna un ID único a cada una.

Zalando tiene el compromiso de aumentar la transparencia y mostrar niveles más profundos de su cadena logística de manera continua. Cuando se trata de los socios de la marca directos, Zalando ha definido requisitos mínimos que se centran en los elementos básicos necesarios para establecer los temas de sostenibilidad en un negocio. Una de estas áreas clave de enfoque es la expectativa de que los socios de la marca tengan plena visibilidad de los fabricantes de nivel 1.

Con el tiempo, los datos de Higg BRM ayudarán a Zalando a identificar las tendencias en todo el sector y a analizar el modo en que desarrollar soluciones para impulsar mejoras relevantes y duraderas para la cadena logística de principio a fin en colaboración con sus marcas asociadas.

Finalmente, Zalando desea compartir la información con sus clientes para permitirles tomar decisiones más sostenibles: “Nuestros clientes cada vez piden más información sobre los productos que compran y las condiciones en las que se han fabricado. Para poder proporcionarles a nuestros clientes la información más transparente y que entiendan el comportamiento de una marca en materia de sostenibilidad, primero necesitamos comparar estos datos y verificarlos. Con los primeros datos recopilados y un proyecto piloto de verificación puesto en marcha, estamos dando los pasos adecuados y seguiremos haciéndolo en los próximos años”, afirma Kate Heiny, directora de sostenibilidad en Zalando.

A principios de 2021 y junto con SAC y Higg Co, Zalando presentará la segunda ronda de evaluación de marcas y seguirá ofreciendo apoyo específico a sus socios para que rellenen los datos en la herramienta de BRM y alcancen juntos los estándares.

Comentarios