Se acuerda un plan de comunicación inclusiva a la ciudadanía sobre gobierno abierto

El Foro de Gobierno Abierto acuerda llevar a cabo un plan de comunicación a toda la ciudadanía sobre transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana que incluya a los colectivos más vulnerables, con necesidades especiales o afectados por la brecha digital.
HAZ9 abril 2021

Durante la última década, la sociedad española ha experimentado profundos cambios derivados de la creciente globalización en un entorno digital, el surgimiento de nuevas desigualdades y problemas sociales que han venido a sumarse a otros preexistentes, junto a la generación de nuevas oportunidades, tecnológicas y políticas para impulsar el desarrollo económico y avanzar en la protección social de los colectivos más vulnerables y del conjunto de la ciudadanía.

Por ello, las Administraciones Públicas y las organizaciones de la sociedad civil han expresado su convicción de que es necesario desarrollar una nueva cultura, basada en la participación ciudadana y la colaboración entre las Administraciones y la sociedad, que permita involucrar a la ciudadanía en el desarrollo de las políticas públicas.

El objetivo es asegurar la adecuación de las decisiones a las nuevas demandas ciudadanas, desde la cercanía a sus problemas y necesidades reales, contribuyendo así a la mejora de la calidad democrática y a la promoción, en todos los ámbitos de la vida pública y social, de los valores de la transparencia y la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la integridad y la inclusión social, que definen la cultura del gobierno abierto.

La constitución de la Comisión Sectorial de Gobierno, espacio de colaboración que reúne a la Administración General del Estado y a las Administraciones de todas las Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, y de las Entidades Locales, representadas por la FEMP y, posteriormente, la creación del Foro de Gobierno Abierto, integrado por todas las Administraciones y las organizaciones de la sociedad civil, han hecho posible avanzar, desde la colaboración, en el proceso de cocreación del IV Plan de Gobierno Abierto de España 2020-2024, aprobado el 29 de octubre de 2020, asumiendo nuevos retos, tanto en el ámbito estatal, como autonómico y local.

Por primera vez, España cuenta con un Plan de Gobierno Abierto 2020-2024 de ámbito nacional que contiene diez grandes compromisos y más de 100 iniciativas.

El IV Plan de Gobierno Abierto recoge, entre sus compromisos, la comunicación inclusiva de la cultura del gobierno abierto, en línea con las recomendaciones de la OCDE, que considera que la comunicación pública es uno de los componentes clave de la misma que es preciso reforzar, y del Mecanismo de Revisión Independiente de la Alianza para el Gobierno Abierto, que aconsejó a España la adopción de una estrategia de comunicación que permita a la ciudadanía identificar el proceso nacional y los canales disponibles para su participación.

Recientemente, el Foro de Gobierno Abierto ha acordado un plan de actividades que adoptará un enfoque de comunicación inclusiva que tenga en cuenta los colectivos más vulnerables, con necesidades especiales o afectados por la brecha digital y se priorizarán acciones en el territorio, con especial atención a las zonas afectadas por la despoblación, el envejecimiento demográfico o la brecha digital.

Entre los objetivos están:

  • Divulgar en la ciudadanía los principios del gobierno abierto, además como los mecanismos a través de los cuales pueden hacer efectivos sus derechos a acceder a la información, a participar en los asuntos públicos y a exigir de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas un comportamiento ético.
  • Contribuir a superar la brecha digital y asegurar la accesibilidad universal en el ejercicio de los derechos relacionados con el gobierno abierto en condiciones de igualdad y no discriminación, mediante acciones específicas de comunicación, dirigidas a los colectivos más vulnerables o con necesidades especiales, favoreciendo su inclusión social.
  • Implicar a los empleados públicos en la difusión de la cultura del gobierno abierto y en el cumplimiento de los compromisos e iniciativas asumidas en el IV Plan de Gobierno Abierto.
  • Desarrollar sinergias para asegurar el impacto de la comunicación, involucrando a otros actores sociales y empresariales en las acciones de comunicación que se desarrollen en materia de gobierno abierto.
Comentarios