Futudis demanda el uso de lenguaje claro para personas con discapacidad intelectual

La organización Futudis ha lanzado un manifiesto para pedir a las instituciones que hagan uso del lenguaje claro y sencillo para que pueda ser comprensible para todos, especialmente a las personas con discapacidad intelectual.
HAZ29 abril 2021

Futudis tiene puesta en marcha la campaña de sensibilización y captación de fondos Seamos Más Amables, con la que busca que las personas con discapacidad intelectual a las que apoya puedan desenvolverse en una sociedad más amigable y sencilla.

Futudis apoya a más de 520 personas con discapacidad intelectual en Castilla y León. Cada año se ven obligados a rechazar el 70% de las peticiones de apoyo, principalmente por la falta de medios económicos, debido al modelo de intervención que defienden. Para poder cambiar esta realidad, han lanzado la campaña de sensibilización y captación de fondos #SeamosMásAmables , con la que buscan que las personas con discapacidad intelectual puedan desenvolverse en una sociedad más amable y sencilla.

“El modelo de apoyo a la toma de decisiones que defiende Futudis es un modelo centrado en cada persona y en sus preferencias, donde es ella misma quien elige. Este modelo se centra en proporcionar y procurar los apoyos que permiten a la persona con discapacidad intelectual acercarse a la vida que desea tener”, explica Ignacio Serrano García, presidente del patronato de Futudis .

Para que la persona pueda tomar sus propias decisiones, ha de entender los contextos en los que desarrolla su vida. Por eso, la campaña que tiene como eje central el manifiesto Por una sociedad más amable, reclama una sociedad más abierta y amigable con las personas con discapacidad, en especial con discapacidad intelectual, así como el uso de un lenguaje sencillo y claro por parte de las instituciones, que permita a las personas conocer y entender cuáles son sus derechos. Para alcanzar este segundo objetivo, Futudis lanza una recogida de firmas.

En este manifiesto reclama “un mundo más sencillo de entender, en especial para las personas con discapacidad intelectual” que haga uso de “un lenguaje sencillo y claro”. Piden a las instituciones, públicas o privadas, que hagan un esfuerzo por elaborar documentos en versiones que sean comprensibles para todos, no solo para las personas con discapacidad intelectual, sino para el conjunto de los ciudadanos. De hecho, insisten en que no quieren que se use un lenguaje infantil o coloquial, sino que piden una información clara y bien estructurada.

Las pautas que recomiendan son las siguientes:

  • Redacción. Uso de un lenguaje sencillo, conciso y claro.
  • Estructura. Presentar la información de manera organizada, con una secuencia lógica y comprensible.
  • Diseño. Uso de elementos visuales que faciliten la lectura del texto e indican la información más relevante (encabezados, negritas, viñetas, imágenes, pictogramas, etc.)

En la lectura del manifiesto han colaborado personas apoyadas por Futudis, equipo profesional, voluntarios y el escritor burgalés Óscar Esquivias, premio Castilla y León de las Letras de 2016 -escritor concienciado con la importancia de la existencia de ocio inclusivo que tiene dos de sus obras adaptadas a lectura fácil: Jerjes conquista el mar y Maternidad-.

Comentarios