España suspende en transparencia en su Plan de Recuperación y Resiliencia de la UE

Access Info y organizaciones de la sociedad civil de toda Europa han elaborado un informe de transparencia sobre los planes de recuperación que deja en mal lugar a la mayoría de países europeos.
HAZ18 junio 2021

Los más de 69.500 millones de euros que el Gobierno español recibirá por parte de la Unión Europea en transferencias no reembolsables para la recuperación de la pandemia “corren el riesgo de ser objeto de corrupción y mal uso debido a la grave falta de transparencia y mecanismos de rendición de cuentas”, según un análisis publicado por Access Info y organizaciones de la sociedad civil de toda Europa.

España obtuvo solo dos de seis puntos en el análisis realizado por el equipo de Access Info Europe sobre su plan para gestionar los fondos de recuperación, por no incluir la publicación de los beneficiarios de estos fondos, los informes a la Comisión Europea, las auditorías de estos fondos ni la publicación de cualquier información referida al gasto de los fondos en formato de datos abiertos.

En el día de la visita a España de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para entregar personalmente al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la evaluación y recomendación de las autoridades comunitarias sobre su plan de inversión y reformas, Access Info llama al Gobierno español a que se comprometa a garantizar una mayor transparencia en el gasto de estos fondos.

Estos datos forman parte de un análisis más amplio elaborado por la Coalición para la Contratación Pública Abierta en la UE que, tras examinar los planes de 22 Estados miembros de la UE para gastar el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, ha descubierto que 20 países no tienen previsto publicar información sobre los beneficiarios de los fondos.

Un total de siete países no se han comprometido a ningún tipo de transparencia en el gasto de los fondos: Alemania, Austria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia y Polonia. Además, ninguno de los 22 planes nacionales de este mecanismo se compromete a publicar información sobre el gasto en formato de datos abiertos.

El análisis también reveló que solo un país -Suecia- se ha comprometido a publicar los informes de auditoría, así como los informes que tiene que entregar a la Comisión Europea. El hecho de que 21 de los 22 países analizados no se comprometan a hacer públicos los informes nacionales enviados a la Comisión Europea “es muy preocupante, ya que tampoco existe un compromiso a nivel de la UE de publicar estos informes”.

“La asombrosa falta de compromisos de transparencia socava totalmente el importante papel de supervisión de la sociedad civil y de los periodistas de investigación para garantizar que no haya corrupción ni abusos en el uso de estos fondos”, dijo Helen Darbishire, de Access Info, que trabajó en la evaluación de los planes nacionales.

El análisis de los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia también reveló que, aunque dos terceras partes (68%) hace alguna mención a la publicación proactiva de información, se trata de “compromisos vagos de publicar información más general”.

Solo cuatro países -Bulgaria, Chipre, Rumanía y Suecia- obtienen una buena puntuación en comunicación proactiva.

El análisis es el primer informe de la Coalición para la Contratación Pública Abierta en la UE, una colaboración entre Access Info Europe (España), ePánstwo Foundation (Polonia), Funky Citizens (Rumanía), K-Monitor (Hungría), Open Contracting Partnership, Parliament Watch (Italia), Transparency International EU, Transparency International (Lituania) y Transparency International (Portugal).  La Coalición pretende garantizar que la contratación pública se gaste de forma justa y abierta, y genere la mejor relación calidad-precio y resultados para los europeos.

Comentarios